AKTUALITATEA


| 2025-10-10 08:50:00

EH Bildu ha reclamado que se cumpla con las medidas de seguridad en la azotea del Mercado de Abastos. Esta reclamación tiene su origen en los informes desvelados por esta misma formación y elaborados tanto por el departamento de Urbanismo y Medio Ambiente como por el departamento de Bomberos. En dichos informes se alertaba, de que el uso actual de la azotea no está avalado ni por el PGOU ni por las medidas de seguridad necesarias. «Desde EH Bildu estamos viendo que, a pesar de los informes que alertan de la falta de seguridad en la azotea, el gobierno municipal no ha movido ficha para subsanar esta situación», ha denunciado la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar.

Este documento elaborado por el servicio de bomberos incluye riesgos relativos al aforo, que se superan en los invernaderos, donde el aforo es de 80 personas en uno y 66 en el otro, y, sin embargo, los carteles de acceso indican un aforo de 150 personas. Pero, además, en lo que respecta a las medidas de evacuación de personas en caso de riesgo, asegura que en la puerta de evacuación de la escalera va en contra del sentido de la evacuación, por lo que solo es para evacuar a 50 personas y no a 251 como figura en la memoria. Y añade más: “la ocupación es muy superior a 400 personas y no están garantizadas la evacuación de usuarios ni se cumple con las medidas contra incendios”.

Ante esta situación, EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la solicitud para que el gobierno municipal realicen las actuaciones y mejoras del espacio para cumplir con las medidas preventivas y de seguridad necesarias para el uso de la azotea de Abastos. Y reclama que se haga a la mayor celeridad posible, para que no se ponga en riesgo el uso de este espacio tan emblemático en Gasteiz.

Así mismo, EH Bildu también reclamará en esa misma moción que, junto a la gerencia del Mercado de Abastos, hagan una definición de uso actividades reales de este espacio, adaptándose a la demanda existente. Este paso debe realizarse antes incluso de que se ponga en marcha el nuevo PGOU, que definirá el uso general de las azoteas en el municipio.

Aitziber Salazar, concejala de EH Bildu, ha subrayado que «el uso actual de la azotea no está avalado ni por el PGOU ni por las medidas de seguridad actuales, por lo tanto, es necesaria una intervención. Desde EH Bildu confiamos en el potencial de la Azotea y creemos que podría ser un espacio referente en la ciudad».