AKTUALITATEA


| 2021-05-14 12:11:00

EH Bildu ha presentado hoy su enmienda al proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de veladores en la vía pública. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que la enmienda presentada es de adición y busca “complementar a la parte de la hostelería que no cuenta con veladores, ya que, precisamente, esta ha sido la parte más afectada durante las restricciones establecidas debido a la pandemia”.

 

EH Bildu considera que es momento de apoyar al sector hostelero y de restauración, pero que hay que apoyarlo en su conjunto, y es por ello que considera que la exención de tasas y veladores para el sector de la hostelería y la restauración es una medida positiva pero insuficiente, porque no permite el apoyo a la parte del sector que carece de veladores.

 

Debido a las restricciones por motivos sanitarios que está sufriendo el sector, EH Bildu plantea para el presente año la bonificación del 99% de las tarifas en la tasa veladores. Pero además, para aquellos espacios de hostelería y restauración que carecen de espacio de veladores y no puedan acceder a esta bonificación, EH Bildu propone habilitar una partida económica para este año 2021 con un presupuesto similar a la cuantía bonificada por esta exención, que se materializará en ayudas directas. Es necesario incluir un complemento para este año mediante ayudas directas, el sector ha sido fuertemente golpeado y no podemos andarnos con medias tintas. Es momento de impulsar el sector y eso sólo puede llegar con ayudas directas destinadas a todo el sector, sin dejar a nadie atrás”, ha señalado Vitero.

 

Sobre la tasa de recogida de basuras, EH Bildu considera que aquello que se haga mediante la exención de tasas y no mediante ayudas directas, sólo genera diferencias entre grandes y pequeños y no atiende a criterios objetivos como son la perdida económica o el impacto de la pandemia. Por ello, EH Bildu plantea un plan de ayudas no sólo para la hostelería sino también para el comercio y la cultura.