AKTUALITATEA


| 2022-07-14 11:21:00

EH Bildu trasladará al pleno municipal una moción en la que reclama que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechace la inclusión del gas y de la nuclear como energías sostenibles en la nueva taxonomía europea de inversiones. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo sobre aceptar como «sostenibles» ciertas inversiones en centrales nucleares y de gas, dentro de una nueva taxonomía sobre inversiones verdes en la Unión Europea, «es un paso atrás y pone en riesgo los logros compartidos en Gasteiz para el impulso de la sostenibilidad».

 

Y es que esa decisión europea supone un paso atrás en un momento clave en la lucha contra la emergencia climática y en el despliegue decidido por las energías renovables como vía para alcanzar los compromisos de la cumbre de París. Por todo ello, EH Bildu reclamará al pleno que se ratifique en el acuerdo unánime de 15 de enero de 1999 que declara Gasteiz «municipio no nuclear» y, a su vez, solicitará que reitere su rechazo a la exploración y explotación de gas natural en el municipio.

 

Es conocida y reconocida la trayectoria de Vitoria-Gasteiz en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente. Suele citarse como ejemplo la concesión del premio European Green Capital en el año 2012 que responde a un trabajo de muchos años realizado por las instituciones y toda la ciudadanía gasteiztarra. En ese afán por impulsar la sostenibilidad, se ubica la larga lucha social y política por el cierre de la central nuclear Santa María de Garoña. Ese 'No' claro al uso y mantenimiento de la energía nuclear quedó plasmado en el citado acuerdo unánime de enero de 1999. Y ha estado presente en carteles que dan la bienvenida a Vitoria-Gasteiz como «municipio no nuclear» desde entonces. A día de hoy, la central de Garoña está cerrada, aunque su desmanteamiento se sigue retrasando.

 

Otro ejemplo de este compromiso por una transición energética basada en las energías limpias y no contaminantes es el rechazo a la exploración y explotación de gas en el subsuelo del municipio de Gasteiz. Un proyecto, el de Subijana, que, frente a la contumacia de sus defensores, ha contado con la oposición de una enorme mayoría social y política de Gasteiz. Por ejemplo, con un rechazo expreso en el pleno municipal del 23 de diciembre de 2020 en el que se acordó: «El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechaza el proyecto para la exploración y explotación del pozo de gas denominado Armentia-2».