AKTUALITATEA


| 2020-06-23 11:36:00

Finalizado el estado de alarma, los equipamientos habilitados de “urgencia” asistencial en la ciudad se verán clausurados en muchos casos, como es el del frontón de Lakua que acogía a 60 personas. El gabinete Urtaran continúa sin dar alternativas a las personas que allí se encuentran, lo que está generando salidas a calle e incidentes graves ante la falta de respuesta pública. Por todo ello, EH Bildu hace un planteamiento integral y busca dar respuesta a las acuciantes necesidades de los servicios de atención municipales.

EH Bildu solicita destinar la segunda planta del edificio Aterpe al acogimiento de personas de calle. En el mencionado edificio se acometieron reformas para readaptar los espacios y, sin embargo, a día de hoy muchos de ellos continúan infrautilizados como es el caso de la segunda planta. Por ello, desde EH Bildu proponemos el desdoble de atenciones, y poder ofrecer más de 30 plazas de atención en dicho edificio.

Del mismo modo, EH Bildu solicita la inmediata reapertura del Centro de Día Estrada. “Denunciamos el cierre injustificado de este servicio público. No es momento de clausurar espacios, sino de reconvertirlos y trabajar para dar solución a las 60 personas salidas del frontón de Lakua que ahora se ven abocadas a vivir de nuevo en la calle”, ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

Y es que según ha señalado la propia Vitero, “la propuesta de EH Bildu para la utilización del espacio del Aterpe haría que se multipliquen las plazas de alojamiento nocturno y de atención diurna en el Centro de Día Estrada”.

Sin embargo, EH Bildu quiere aclarar que este no es su modelo de atención municipal en el campo de la atención a las personas en situación de exclusión. “El modelo ‘escalera’ está obsoleto, es ineficaz y perpetua las situaciones de exclusión, sin embargo, en este momento nos vemos obligados a actuar con responsabilidad y proponer medidas urgentes ante eldespropósito de gestión de los centros de acogida que está realizando el gabinete Urtaran”, ha apuntado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

EH Bildu apuesta por un modelo basado en las personas y en la vivienda, el modelo recogido en la ‘Estrategia Vasca de Personas sin Hogar 2018-2020’. “Se trata de un modelo basado en derechos, que sirva para salir de la situación de exclusión. Apoyos puntuales y precisos, individualizados para superar la situación de pobreza y mejorar la calidad de vida. Nos queda año y medio para realizar la transición de modelo. Está implementado en algunos países de Europa y funciona. No podemos seguir atendiendo a estas personas como si fueran de segunda clase, como si tuvieran menos derechos que el resto: encerrándoles en pabellones, invisibilizándoles, infantilizándoles y estigmatizándoles. El modelo previo de atención del Ayuntamiento era deficitario y en absoluto adecuado” ha añadido el concejal de Alberto Porras.

EH Bildu considera necesario señalar que el problema en Gasteiz es estructural y producto de la dejación del Gobierno en materia de vivienda. Por todo ello, instamos al Ayuntamiento a que cree de un parque municipal de vivienda social, ya que el déficit en la vivienda de alquiler social es enorme, y las listas de espera kilométricas. Asimismo, EH Bildu le solicita que asuma e implemente la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar 2018-2020, y a que cree plazas habitacionales de diversa índole adecuadas a las diferentes necesidades de las personas en calle.

EH Bildu señala que la propuesta de destinar la segunda planta del edificio Aterpe, debe tratarse de una solución transitoria que finalizará el 31 de diciembre de este 2020 para poder después llevar a cabo el mencionado modelo de EH Bildu basado en las personas y su autonomía en viviendas.