AKTUALITATEA


| 2023-03-16 12:27:00

EH Bildu ha propuesto esta mañana la construcción de un nuevo centro de Salud que dé servicio a toda la zona de Olarizu. La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz Rocio Vitero ha lanzado la propuesta, concretamente, desde el lugar donde prevén ubicarlo: en la calle Alberto Schommer, junto al Centro Cívico Hegoalde. Según Vitero, «se trata de una ubicación algo más céntrica que la anterior, que, mediante un nuevo edificio, podrá ofrecer instalaciones de calidad y preparadas para el incremento de población que pueda llegar, así como nuevas especialidades en fisioterapia, salud mental, el refuerzo del area de pediatría y el aumento de ratios de atención profesional/paciente. Queremos mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía y estas propuestas van encaminadas a ello».

 

De esta manera, EH Bildu ha mostrado su compromiso por impulsar desde el Ayuntamiento un acuerdo con Osakidetza para que la cesión de la parcela y la construcción del nuevo ambulatorio de Olarizu se hagan con la mayor rapidez posible. «La situación es grave y urgente y exige una respuesta inmediata», ha señalado la candidata de EH Bildu.

 

EH Bildu lleva tiempo mostrando su preocupación por el debilitamiento de la atención primaria y es que, a la falta de profesionales y el aumento del tiempo de espera para pedir una cita, cabe sumar las deficiencias en algunos de los ambulatorios del municipio. Uno de los ejemplos más claros está en el de Olarizu, que agrupa, atiende a personas de los barrios de Adurtza, San Kristobal, Salvatierrabide-Batan, Errekaleor y Goikolarra. El actual centro de salud, situado en la calle Heraclio Fournier, da servicio a una población de casi 20.000 habitantes a día de hoy. Se trata de un número que ha crecido de manera importante en los últimos años, sobre todo debido al desarrollo del nuevo barrio de Goikolarra, y que todavía se espera que pueda seguir creciendo más en los próximos años.

El ambulatorio está situado en un bajo que no llega a los mil metros cuadrados. Las quejas por la falta de espacio han sido constantes tanto por personas usuarias como de profesionales. A día de hoy, en dos turnos, hay: 11 profesionales de medicina, 10 de enfermería, 2 de pediatría, aunque no en horario de atención completo.

Este Centro de Salud une dos realidades poblacionales muy diferentes: La de Adurtza y San Cristobal que agrupa una gran mayoría de personas mayores (alrededor de 4.000 pacientes con condiciones crónicas y/o pluripatología) y la de Goikolarra, que es más joven, y con necesidades más asociadas a la atención infantil y juvenil.

El actual centro se ha quedado pequeño y no da respuesta a las demandas de la población de la zona. Una situación que ha denunciado en múltiples ocasiones el vecindario. Es más, el Auzogune de Hegoalde aprobó por unanimidad el 7 de marzo de 2022: «Trasladar a Osakidetza la necesidad de hacer un diagnóstico sobre los servicios que se ofrecen en esta zona de la ciudad, con la posibilidad de ampliar el centro actual o construir un segundo centro». También, el pasado mes de septiembre, el pleno municipal aprobó, a través de una enmienda de EH Bildu pactada con PNV, PSE y Elkarrekin, solicitar a Osakidetza la elaboración de un estudio sobre las necesidades de salud de la zona de Olarizu, y, en base a los resultados, dar solución al ambulatorio para tener unas condiciones dignas.

«Un año después, el Gobierno Vasco y Osakidetza siguen sin cumplir la petición del pleno municipal, y haciendo oídos sordos a las peticiones ciudadanas. El vecindario de Olarizu no pueden seguir esperando. El actual emplazamiento del centro de salud no da para más, y no es posible su ampliación.Desde EH Bildu proponemos construir un nuevo Centro de Salud», ha asegurado Rocio Vitero.