AKTUALITATEA


| 2022-10-04 10:58:00

EH Bildu ha propuesto una batería enmiendas en el debate sobre fiscalidad en el Ayuntamiento. La propuesta busca aumentar la protección de las personas en estos momentos de incertidumbre, y, al mismo tiempo, profundizar en la equidad fiscal, la emergencia climática y la política de vivienda y rehabilitación. «Se pueden y se deben tomar medidas fiscales que sirvan para cumplir estos objetivos», ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero. Del mismo modo, asegura que la posición de EH Bildu en el debate fiscal se basa en dos principios: «Por una parte, entendemos que no es momento de una subida generalizada de impuestos y tasas a toda la ciudadanía y, por otra, que existe margen en nuestros tributos locales para profundizar en la senda de equidad, la progresividad y la justicia social».


En lo que a la protección social respecta, EH Bildu cree necesario actualizar y revisar las bonificaciones en el IBI. El pasado curso, entró en vigor la propuesta de EH Bildu sobre una nueva tabla de bonificaciones en el IBI, referenciada al SMI. Ahora, para un mayor alivio a las personas, Vitero propone ampliar en un 5% las bonificaciones existentes y propone también extender la tabla a las principales tasas y precios públicos, como, por ejemplo, la tasa de basuras, las actividades deportivas o las escuelas municipales.


Con la intención de avanzar en la equidad y la justicia social, EH Bildu plantea un incremento progresivo del IAE para las empresas que más facturan del municipio, y es que el coeficiente aquí está muy por debajo de los que tienen Bilbo o Donostia. En el IBI, plantean medidas como son que la iglesia pague lo que le corresponde y el recargo a las viviendas vacías. En este último caso, Vitero ha dejado claro que «el objetivo no es castigar a nadie sino movilizar el parque de vivienda vacía para mejorar la oferta, en especial la de alquiler. Así, planteamos una deducción del IBI de hasta el 25% para quienes ponen su vivienda en alquiler a través de programas del Gobierno Vasco».

 

En el actual contexto de emergencia climática, EH Bildu quiere apoyar la rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Así, plantea que las deducciones en el IBI del 50% y 25% en edificios con eficiencia energética se aumente de 3 a 5 años y que en el ICIO se aumente la deducción del actual 80% a un 90% para quienes obtengan la categoría A. Del mismo modo, y ante la posibilidad de nuevos proyectos de rehabilitación integral en nuestros barrios, EH Bildu propone aumentar la deducción asociada a las obras de estos proyectos al 60% (ahora es del 50%).

En ese marco de emergencia climática, es necesario revisar el impuesto de vehículos. Y es que, Vitero ha señalado que: «la norma foral es menos progresiva que en Bizkaia y Gipuzkoa, que permite gravar más a los vehículos más potentes. Por ello, planteamos una subida de la cuota para los coches más contaminantes en la ordenanza, y pedimos su reforma en JJGG». Así, EH Bildu plantea ampliar a un 95% la bonificación para la compra de vehículos eléctricos y al 75% la de híbridos para las rentas más bajas, y una adecuación de la bonificación al nivel de renta. Por otro lado, y de cara al despliegue de las energías renovables, EH Bildu quiere subir al 25% la bonificación en el IAE para las empresas que utilicen energías limpias o cogeneración en sus procesos productivos.


Por último, llama la atención la falta de adaptación de las ordenanzas a los cambios normativos en el municipio. Así, la nueva ordenanza de Veladores permite instalaciones de terrazas con cerramiento fijo en el municipio, pero la tasa no tiene previsto gravar estas instalaciones. EH Bildu cree que este uso y aprovechamiento intensivo del espacio público hacen necesario su inclusión en la ordenanza con un pago diferenciado y más alto que el de los cubrimientos temporales.