AKTUALITATEA


| 2025-07-10 09:51:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que, atendiendo a las condiciones específicas del Casco Viejo de Gasteiz, impulse la creación de comunidades energéticas. Dada la prohibición del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval (PERI) de colocar placas fotovoltaicas en los tejados «como medida de protección del carácter icónico de su imagen aérea», se dificulta la generación de energía mediante fuentes renovables para el barrio. Tal y como EH Bildu ha explicado, no cuestionan dicha prohibición, pero sí subrayan la responsabilidad del Ayuntamiento en facilitar la transición ecológica.

Xabier Ruiz de Larramendi ha explicado en rueda de prensa que «ahora que hemos conseguido que Gasteiz sea el municipio vasco que más invierte en comunidades energéticas, es el momento de que atendamos las condiciones específicas que tiene el Casco Viejo para que, junto con sus vecinos, vecinas y comercios, sigamos adelante en la transición ecosocial».

Tal y como ha señalado el edil «el 87% de sus viviendas tienen una calificación energética E o F, lo que supone que tienen un consumo entre 4 y 7 veces mayor que una vivienda con calificación A; y por otra parte, está el hecho de que Alde Zaharra está catalogada como Conjunto Monumental, lo que hace que tanto el PERI actual como el que está en elaboración, prohíban instalar placas fotovoltaicas en sus tejados y también prohíban recurrir a las tradicionales envolventes que vemos en el resto de la ciudad para mejorar su eficiencia». Según Ruiz de Larramendi, estos factores hacen que ni el barrio puede contribuir a generar energía con fuentes renovables ni puede mejorar su eficiencia de manera sencilla.

Dada la situación, EH Bildu ha puesto el foco en la necesidad de recurrir a fórmulas compartidas de gestión con liderazgo e impulso para compatibilizar la protección urbanística y la generación de energía renovable. Además, ya se están ensayando formulas similares en otros municipios, y Gasteiz tiene las condiciones óptimas para su desarrollo, tanto por su inversión en comunidades energéticas como por disponer de una Oficina de Transformación Comunitaria que podría coordinar y desarrollar una propuesta de actuación compartida.