AKTUALITATEA


| 2021-11-24 11:14:00

EH Bildu ha presentado una propuesta para la creación de una ordenanza municipal para el apoyo y la protección del Comercio Local en Vitoria-Gasteiz. Una propuesta de ordenanza que nace en una situación crítica para el sector comercial en el municipio y que tras ser contrastada con agentes del propio sector, podría estar en marcha junto con el siguiente Plan Estratégico del sector en 2023. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que «la preocupación por la grave situación del sector nos ha llevado a presentar una propuesta de ordenanza que viene a reconocer, en primer lugar, la importancia estratégica del sector. Nace con un ánimo absolutamente constructivo y con el objetivo de sumar entre todas y todos para elaborar la mejor regulación posible».

El sector comercial de Vitoria-Gasteiz necesita una herramienta que lo defienda dados los continuos reveses que ha sufrido durante los últimos años. La implantación de grandes centros comerciales, la irrupción de la oferta online que supone una competencia 24h y la actual crisis económica, son algunos de los motivos que dejan realidades como las del Ensanche de la ciudad que registra más de 200 cierres en los últimos cuatro años (50, al menos, a consecuencia del fallido proyecto Urteim). Pero no solo el Ensanche, los distintos barrios del municipio también padecen el declive y cierre de los Comercios Locales.

Frente a esta situación EH Bildu apuesta por adecuar y mejorar las herramientas municipales para el impulso del comercio local mediante esta Ordenanza. Así, el documento recoge la necesidad de redefinir las mesas de comercio y plantea la puesta en marcha de medidas para la protección y el impulso de aquellos locales comerciales emblemáticos e históricos del municipio. Sin embargo, estima imprescindible dotar al sector de dos herramientas recogidas en la ordenanza: la Oficina de Comercio Local y el Observatorio de Comercio.

La creación de una Oficina del Comercio Local es el elemento clave para canalizar el apoyo, la formación y la promoción del comercio local. Entre sus funciones destaca la creación de Bolsa de Locales Comerciales vacíos que se encargará de identificarlos y llenarlos de actividad. Asimismo, deberá buscar acuerdos con personas propietarias de lonjas y locales y ejercer de intermediaria con personas que quieran emprender. Esta Oficina tendrá como objetivo también frenar la pérdida de actividad comercial y, para ello, realizará un trabajo específico para activar medidas que permitan el relevo generacional en aquellos locales que estén en riesgo de cierre.

En cuanto al Observatorio de Comercio, será una herramienta de análisis y prospección continúa de la realidad del sector. «El último informe sectorial del comercio en Gasteiz, data de 2017. No podemos pretender atender las necesidades del sector si ni siquiera conocemos cuales son. Del trabajo de la Oficina y del Observatorio debe salir una foto de la realidad del sector en nuestro municipio. Debemos definir cuáles son los ejes y zonas estratégicas de Gasteiz en materia comercial, con un censo que recoja de manera fiel los cambios y la situación en la oferta», ha señalado Vitero.

EH Bildu considera que ambas son herramientas imprescindibles para conocer la realidad y los objetivos del sector en la planificación urbanística. Así, en caso de deterioro grave, se podrán tomar medidas como la declaración de zona comercial vulnerable, que implique planes concretos y medidas correctoras para revertir la situación.

EH Bildu asume esta propuesta de ordenanza con un ánimo absolutamente constructivo y reconociendo la importancia del asociacionismo en el sector. «Esta propuesta de ordenanza no viene a sustituir a nadie. Al contrario, el objetivo es sumar aportaciones y poner en marcha la mejor regulación posible. Por ello, antes de someterla a debate en la institución vamos a abrir un proceso de escucha con las asociaciones y con agentes del sector, de cara a enriquecer el contenido de la propuesta de ordenanza antes de su tramitación y debate», ha asegurado Vitero quien ha subrayado que el documento es una propuesta absolutamente abierta a las aportaciones de todo aquel que crea en la necesidad de impulsar el comercio de cercanía.