AKTUALITATEA


| 2023-05-08 11:52:00

EH Bildu ha presentado hoy el programa completo para las elecciones municipales de mayo, mediante el que buscan revitalizar Gasteiz y mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras. La candidata a alcaldesa de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, ha señalado que «nuestro objetivo es, sin perder de vista las consencuencias económicas en muchas personas de la situación de alta inflación que estamos viviendo, la transformación y modernización económica, social y medioambiental de Vitoria-Gasteiz para poder mantener y aumentar los actuales niveles de bienestar en el futuro. Vamos a poner en marcha proyectos y políticas públicas que posibiliten a nuestra ciudadanía vivir mejor». De esta forma, Vitero ha asegurado que han elaborado un programa estructurado en tres grandes áreas: el reto demográfico y la crisis de los cuidados, la transformación económica y la transición ecológica, y el impulso a una ciudad viva y diversa para ser vivida.

 

En el primer bloque, el de los cuidados y la salud, EH Bildu hará especial hincapié en mejorar la calidad y la atención a nuestras personas mayores. «Impulsaremos un gran pacto social y político por los cuidados y la atención a las personas mayores, que blinde los recursos y la financiación pública necesaria para afrontar el reto demográfico y que cuide tanto de las personas receptoras como del personal que los presta», ha explicado la candidata. Asegura también que EH Bildu apuesta por ofrecer a las personas mayores una atención digna y de calidad y un modelo de cercanía y descentralizado: nuevas viviendas comunitarias y comedores de barrio, y más horas de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, EH Bildu quiere pasar del formato de residencias al de hogar de cuidados, con proyectos como la transformación de San Prudencio o la remodelación de la residencia Ariznabarra.

 

En lo que a sanidad respecta, EH Bildu defenderá el derecho a la salud pública de toda la ciudadanía. «Vamos a exigir de la reapertura del PAC de San Martín y de las urgencias de Santiago, y vamos a impulsar los nuevos centros de salud en Olarizu y el Casco Viejo lo antes posible», ha señalado Vitero.

 

En el segundo bloque, el de la transformación económica y medioambiental, el candidato a teniente alcalde de Gasteiz por EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, ha explicado este bloque y ha asegurado que «queremos convertir Gasteiz en referente de la lucha contra el cambio climático. Queremos ser pioneras y mostrar a otras ciudades las oportunidades asociadas la generación urbana de energías limpias, el ahorro y la eficiencia, la gestión de los residuos, o la economía circular».

 

En ese sentido, Fernández de Betoño ha señalado que «EH Bildu desde el Ayuntamiento ayudará a los agentes económicos y sociales a afrontar este reto, para que la transformación no sea sinónimo de perdida, sino de mantenimiento del empleo y mejora constante de su calidad». Así, EH Bildu quiere aprobar un plan para recuperar y disponer de más suelo industrial en los polígonos del norte de la ciudad, empezando por transformar Betoño en un polo de la industría farmaceuticas, conectado a la universidad y a empresas ya situadas en el parque de Miñao. Además pondrá en marcha un Plan de Transición Empresarial Sostenible, que facilite a empresas transitar hacia actividades productivas y formas de gestión y producción más sostenibles. Además, EH Bildu propone que barrio a barrio se apueste por mejorar el ahorro, la eficiencia y la generación de energía renovable, con ambición, poniendo en marcha comunidades energéticas que llenen nuestros tejados de placas solares.

 

En materia medioambiental, EH Bildu propone la candidatura de Gasteiz junto a Araba central como reserva de la biosfera de la Unesco. Una designación nivel mundial que sirva para conectar y poner en valor los espacios naturales y el desarrollo sostenible, como muestra de la apuesta por proteger el medio natural y la biodiversidad.

 

EH Bildu propone la regeneración de los barrios más antiguos de Gasteiz, basándose en la fórmula pionera de la iniciativa Sansomendi 40+. Esta intervención busca: rehabilitación de vivienda para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía, generación de energías limpias, la mejora de calles, parques y espacio público, la mejora de servicios, el impulso del comercio... Acciones todas ellas orientadas a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos y que pueden trasladarse a otros barrios, atendiendo siempre sus particularidades y especificidades.

 

Pero para un modelo de ciudad exitoso es imprescindible afrontar el problema de la vivienda. Por eso, y ante las casi 10.000 gasteiztarras que reclaman una vivienda en alquiler protegido EH Bildu apuesta por dotar al Ayuntamiento de Gasteiz de una política y una estrategia de vivienda propia. «Pondremos en marcha el parque municipal de vivienda en alquiler protegido, e impulsaremos un precio de los alquileres asequible en todo el municipio», asegura Fernández de Betoño.

 

En el tercero de los bloques, el del impulso a una ciudad viva y diversa, Amancay Villalba, tercera en las listas de la coalición, ha explicado que EH Bildu aprobará una ordenanza que impulse nuestro comercio de cercanía, con una bolsa de locales que sirva para revitalizar la actividad. Asegura también que recuperarán el espacio para la ciudadanía, reformando calles como Francia, Paz, Portal de Castilla o Madrid y aprobando una nueva ordenanza de movilidad que permita el paso de bicicletas y patinetes a la calzada con seguridad, dentro de una estrategia clara por una movilidad saludable, sostenible y segura. Una apuesta que contemple también más y mejor transporte público a los polígonos industriales, impulsando la llegada del tranvía hasta Jundiz, y ampliando frecuencias y horarios para los barrios que más lo necesitan. Y conectar Gasteiz con el proyecto de línea de cercanías para Araba central con paradas en Salburua y Zabalgana.

 

«Queremos una Gasteiz donde todas y todos nos sintamos respetados, reconocidos y agusto. Con una oferta educativa, cultural, deportiva y de ocio de calidad, variada y rica. Una ciudad viva y diversa para ser vivida, basada en la gobernanza feminista y con mejores herramientas para combatir la violencia machista», señala Villalba.

 

Asimismo, Villalba ha destacado el compromiso de EH Bildu con una ciudad con una potente oferta cultural, que convierta Oihaneder en un espacio para la creación cultural y el Iradier Arena en un gran espacio escénico. Del mismo modo, buscan trasladar la cultura a los barrios durante todo el año de manera descentralizada a través del programa Auzoak Loratu.

 

«Queremos una Gasteiz que ofrezca a nuestras personas jóvenes vivienda y futuro. Subiremos el presupuesto de Euskera al menos un 30% en la siguiente legislatura y . vamos a ofrecer nuevos eventos como Gazte Plaza, un lugar de encuentro anual durante un fin de semana para la juventud gasteiztarra así como Gasteiz Euskararen Hiria, un gran encuentro bianual que ponga en valor el euskara y el proceso de euskaldunización del municipio. O una Noche Blanca para mostrar, disfrutar y enseñar nuestra cultura y nuestras personas creadoras».

Herri programa 2023-2027