AKTUALITATEA


| 2021-11-30 11:29:00

EH Bildu ha presentado un plan de inversiones por valor de 29'4 millones de euros que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía gasteiztarra. El Ayuntamiento, dispone de más recursos económicos que en años anteriores ya que cuenta con un presupuesto global de 457 millones de euros, de los cuales 409 son presupuesto propio. Además, vía financiación de Fofel, proveniente de la recaudación de impuestos de todas las y los gasteiztarras, el municipio obtendrá entre este año y el siguiente una inyección extraordinaria de 25 millones de euros. Sin embargo, y pese a obtener más recursos económicos, EH Bildu considera que el proyecto de presupuestos presentado por PNV y PSE «se queda corto, muy corto, en los ejes estratégicos».

 

Tal y como ha señalado el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez, «se trata de unas cantidades económicas importantes, y que debemos destinar a reforzar las inversiones en los ejes estratégicos que tenemos como municipio. EH Bildu tendrá flexibilidad en la forma de incorporar las inversiones a los presupuestos, siempre y cuando haya un acuerdo claro y suficiente sobre el destino de esos fondos, que permita un cambio de rumbo en las políticas municipales y se base en 4 áreas: el aumento de la protección social y el bienestar, la recuperación y la transformación de nuestra economía, el reto de la transición ecológica y energética, y la construcción de la Gasteiz del futuro que implica la renovación urbanística y de la movilidad sostenible y saludable».

 

EH Bildu propone fortalecer esas cuatro grandes areas con inversiones por valor de 29'4 millones de euros. La propuesta que hace EH Bildu al gobierno municipal recoge 4 millones de euros en políticas para personas mayores, 3 millones para mejorar el empleo y el impulso del comercio y la hostelería, 2 millones para las infraestructuras y el sector cultural, 2 millones para el despliegue de la energía renovable solar, casi 4 millones para movilidad sostenible y saludable, 6 millones para política de vivienda y rehabilitación, y 2 millones para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, entre otras.

 

A través de las citadas inversiones, en materia de protección social se puede iniciar, tal y como señala la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, «la reconversión y el reforzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el inicio de obras de mejora en la residencia San Prudencio, o el centro de atención diurna de Zaramaga, entre otras, son algunas de las propuestas de EH Bildu encaminadas a aumentar la protección social y el bienestar». En lo que se refiere a la recuperación y transformación económica, apostamos por reforzar el sector del comercio con nuevas herramientas y medios económicos que les ayuden a afrontar su situación, la mejora de las ayudas al empleo, la digitalización, o la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación avanzada en nuestro municipio.

 

«Probablemente el gran reto global al que nos enfrentamos es la emergencia climática, y la necesidad de una gran transición energética», ha señalado Vitero quien ha reclamado, a su vez, el deber de «pasar de las palabras a los hechos». Por ello, EH Bildu apuesta por materializar inversiones para poder llenar nuestros tejados de energía fotovoltaica, por medio de subvenciones a particulares, comunidades y comunidades energéticas. Por lo que se refiere al diseño de la Gasteiz del futuro, es imprescindible recuperar una política de vivienda para el municipio. Se deben recuperar las ayudas a la rehabilitación y usar el derecho de tanteo y retracto para recuperar vivienda protegida y poder ofrecerla en alquiler. Junto a esto, partidas concretas para reformar los bloques de Bustaldea y poder ofrecerlos en alquiler para jóvenes. Por otro lado, es necesario acometer ya las obras de reforma del Iradier Arena para convertirlo en un multiusos real así como reforzar la infraestructura ciclista a lo largo y ancho del municipio.