Gasteiz

Noticias

EH Bildu pide a Urtaran que no ponga líneas rojas e incluya todos los ingresos previstos en el proceso de negociación presupuestaria


Felix Gonzalez: «Tenemos prevista una liquidación positiva de hasta 18 millones de euros vía FOFEL. No es un dinero del PNV y del PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra. Hay que usar esos fondos para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y cómo usarlos debe ser una decisión debatida y acordada como materia presupuestaria».

| 2021-11-18 12:05:00

EH Bildu ha mantenido hoy una primera reunión con PNV y PSE de cara a la negociación presupuestaria para el año 2022. La cita se produce dos semanas después del anuncio público de presentación del proyecto por parte del gabinete Urtaran, y sin que con antelación se haya producido ningún tipo de contacto o conversación entre representantes del gobierno municipal y EH Bildu.

 

Durante la reunión, la representación de EH Bildu ha hecho hincapíe en que se trata de un momento clave para definir la Gasteiz que queremos en el futuro. Pese a algunas dudas en el horizonte, es evidente que el Ayuntamiento va a disponer de más fondos para afrontar el ejercicio presupuestario de 2022, y, en opinión de EH Bildu, es fundamental destinar esos recursos a afrontar los cuatro retos estratégicos del municipio: la mejora de la protección social y el bienestar, la reactivación y la transformación económica, la transición enérgetica frente a la emergencia climática, y el impulso a una movilidad y un espacio público sostenible y seguro. Aspectos todos ellos en los que el proyecto presentado se queda muy corto.

 

EH Bildu ha mostrado su voluntad plena para negociar y llegar a acuerdos amplios, pero teniendo claro que hace falta un cambio profundo en las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual. En ese sentido, EH Bildu ha solicitado a Urtaran que actue con transparencia, deje de lado las líneas rojas, e incorpore a la negociación presupuestaria la liquidación positiva prevista vía Fofel, en un un momento clave para poner en marcha la transformación del municipio. «Tenemos prevista una liquidación positiva de 18 millones de euros provenientes del Fofel. No es un dinero de PNV y PSE, sino de toda la ciudadanía gasteiztarra, vía impuestos. Hay que usar esos fondos extraordinarios para afrontar los retos estratégicos de Gasteiz, y es una decisión que debe ser debatida y acordada como materia presupuestaria», ha remarcado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez.