AKTUALITATEA


| 2019-10-04 10:38:00

La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha anunciado la voluntad de la coalición de lograr acuerdos amplios y con el mayor consenso posible. Es por ello que la propia portavoz ha ofrecido al pleno municipal un Pacto de Inversiones para la legislatura 2019-2023. Se trata de un pacto que garantice la realización de una serie de proyectos que sí o sí se llevarán a cabo esta legislatura.

Según ha apuntado Larrion, se trata de proyectos como asteiz Antzokia, el proyecto del Azkar-Bus o BEI y sus cocheras, una solución para la rotonda de América Latina, un acuerdo de renovación del Teatro Principal, proyectos de rehabilitación urbana y energética, avances en el Anillo Verde con el proyecto de graveras de Lasarte y las neveras así como actuaciones en los ríos del sur entre otros: «Se trata de acordar hoy una pequeña hoja de ruta sobre acuerdos en los que todas las formaciones hemos manifestado nuestro acuerdo».

La portavoz de EH Bildu no ha obviado su preocupación por el soterramiento del ferrocarril que según el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz ofrecido por el propio Ministerio de Fomento, dejan fuera a los barrios Salburua y Zabalgana. Ha recordado a los grupos que aún están a tiempo de recapacitar y solicitar un soterramiento integral. Barrios ambos en los que Larrion ha destacado que ya no pueden esperar más las familias que han escolarizado a sus hijos e hijas en los centros educativos Errekabarri y Aldaialde y ha denunciado «la dejación de sus funciones» que hizo el gabinete Urtaran la pasada legislatura, además de desear que no se repita dicha situación.

Miren Larrion además ha puesto como ejemplo el modelo de Emakumeen Etxea a la hora de materializar demandas ciudadanas y es que a pesar de los retrasos del gobierno la legislatura pasada, Gasteiz, por fin, cuenta con un proyecto elaborado conjuntamente con las gasteiztarras.

La coalición independentista, en aras de trabajar para frenar el cambio climático y con el objetivo de hacer de gasteiz una ciudad verde y sostenible, ha puesto en manos del pleno municipal un proyecto propio, de EH Bildu: Gasteiz Zero Carbon 2040. Una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático y que permita realizar una transición ecológica completa hasta una ciudad neutra en emisiones de carbono. Según ha apuntado Miren Larrion, «Si en esta década no cambiamos radicalmente el rumbo de la política energética, el planeta y nuestra propia ciudad van a dejar de ser habitables. Nos lo han advertido los científicos, y se lo escuchamos a las jóvenes de toda Europa: el momento de cambiar es ahora. El reto es global pero también local».

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha subrayado la importancia de hacer de Gasteiz una ciudad amable, una Gasteiz feminista, sostenible y que impulse políticas progresistas. «Nuestras propuestas son progresistas, transversales, complejas y multidisciplinares, pero en esta complejidad nos comprometemos con dos elementos: las personas y el medio ambiente. O en definitiva con una, con la vida», ha afirmado Miren Larrion.