AKTUALITATEA


| 2021-12-10 13:04:00

EH Bildu ha decidido mantener abierta la fase de negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Gasteiz. EH Bildu mantiene sobre la mesa una propuesta concreta sobre inversiones que hizo llegar al gabinete Urtaran, y urge una respuesta al respecto. Tras los últimos contactos y habiendo recibido por parte del Gobierno el compromiso de realizar una contrapropuesta, EH Bildu no registrará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para el año 2022. Espera de esta manera poder profundizar en el contenido de dicha propuesta de inversiones a lo largo de la próxima semana.

 

EH Bildu propuso fortalecer cuatro grandes areas con inversiones por valor de 29'4 millones de euros, en materia de protección social, recuperación económica, transición enérgetica, vivienda y movilidad. La propuesta que hace EH Bildu al gobierno municipal recoge 4 millones de euros en políticas para personas mayores, 3 millones para mejorar el empleo y el impulso del comercio y la hostelería, 2 millones para las infraestructuras y el sector cultural, 2 millones para el despliegue de la energía renovable solar, casi 4 millones para movilidad sostenible y saludable, 6 millones para política de vivienda y rehabilitación, y 2 millones para la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, entre otras.

 

En ese sentido, la propuesta de EH Bildu se hace de forma abierta en su ejecución: una parte de las inversiones puede incorporarse ya en el presupuesto y otra dejarse para la llegada de la liquidación del FOFEL, o se pueden incorporar ya todas las partidas, algunas de manera simbólica, para financiarse después vía esa liquidación. EH Bildu tendrá flexibilidad en esta cuestión, siempre y cuando haya un acuerdo claro y suficiente sobre el destino de esos fondos, que permita un cambio de rumbo en las políticas municipales.