Gasteiz

Noticias

EH Bildu llevará a pleno la desclasificación del Sector 17, evitando así que se haga negocio con los aprovechamientos urbanísticos


Felix Gonzalez: «Es posible acometer una modificación del PGOU, cuyo objeto sea la desclasificación del sector 17, en un periodo notablemente inferior a los plazos previstos para la Revisión del PGOU y enviando además un mensaje firme a los propietarios de los sectores a desclasificar».

| 2021-11-04 10:31:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal -26 de noviembre- la iniciativa para instar al gobierno municipal a que inicie una modificación del PGOU para recalificar como suelo no urbanizable los suelos que, en la actualidad, están definidos como urbanizables no urbanizados del ‘Sector 17 Armentia – ampliación San Prudencio sur’, es decir, para su desclasificación. Tal y como ha señalado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez, de esta manera, se envía un mensaje nítido a quienes buscan nuevos beneficios aprovechando los cambios urbanísticos. «Es posible acometer una modificación del PGOU, cuyo objeto sea la desclasificación del sector en cuestión, de manera que se consigue el objetivo aprobado en el documento de ‘Criterios y objetivos’, en un periodo notablemente inferior a los plazos previstos para la Revisión del PGOU y enviar además un mensaje firme a los propietarios de los sectores a desclasificar», ha anunciado Gonzalez.

 

En el Ayuntamiento existe un consenso sobre la necesidad de revisar la planificación urbanística, dado que la ciudad consolidada se ha expandido en exceso. Esta planificación urbanística expansiva auspiciada por PNV, PP y PSE y directamente relacionada con la burbuja inmobiliaria, ha dejado multitud de problemas. «Frente a ello, la apuesta de EH Bildu es clara: no es necesario ni hace falta desarrollar más sectores. Por eso, el documento de criterios y objetivos aprobado se queda corto y su consecución supondría la aprobación de un plan general con más vivienda prevista que el actual. No tiene ni pies ni cabeza», ha señalado Gonzalez quien ha recordado que existe un consenso muy mayoritario en el ayuntamiento en torno a algunos de los sectores a desclasificar, principalmente, en los sectores S-17 en Armentia y del sector S-18 en Elorriaga.

 

Por todo ello, EH Bildu considera que es el momento de enviar un mensaje claro y nítido a quienes quieren aprovechar los cambios urbanísticos para intentar obtener nuevos beneficios. Con ese objetivo plantea la desclasificación del sector 17 en Armentia, porque además es posible llevarla a cabo en un breve periodo siempre que haya voluntad política. De hecho, todas las semanas el gobierno municipal lleva modificaciones urbanísticas de carácter puntual a la Comisión de Territorio. La última, la relativa a la ampliación de Mercedes, que se va a tramitar en pleno extraordinario para acelerar el procedimiento, sin esperar a que se ponga en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Esto evidencia que, habiendo voluntad, se puede y se debe poner en marcha el trámite para desclasificar los terrenos del Sector 17.