AKTUALITATEA


| 2025-10-31 12:54:00

. La portavoz de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que, «lamentamos que la señora Etxebarria no haya entendido ni el contenido ni el fondo de la enmienda transaccionada por EH Bildu, PSE-EE y Sumar en el Parlamento Vasco. La cuestión no trata de lo que ella acuerde con el Ministerio en Madrid, si no de lograr la apertura de un dialogo institucional y social que sea capaz de consensuar un proyecto que encaje en el Pacto Social Vasco para la Migración y el modelo vasco de acogida».

 

Así mismo ha recordado que «la enmienda transada no cambia la posición crítica expresada hasta ahora por Euskal Herria Bildu en torno a como se ha planteado el proyecto de Arana, que mantenemos, pero aboga por sacar este asunto de la confrontación y llevarlo al espacio del que nunca debió salir, el del diálogo, el acuerdo y el consenso. EH Bildu, desde la responsabilidad, seguirá construyendo espacios de consenso a pesar de que la alcaldesa se empeñe en reventarlos».


El contenido del texto transado es muy claro, y lo que insta es al Gobierno del Estado a cambiar de actitud y a que "aborde un diálogo diálogo constructivo junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, con el fin de consensuar el diseño, desarrollo y gestión de los recursos y servicios vinculados al proyecto de nuevo centro de protección internacional en Arana".

 

Y que, en el marco de ese diálogo se debe dar "al menos, una planificación adecuada de sus infraestructuras, el dimensionamiento y alcance del recurso, la provisión de servicios sociales, sanitarios y educativos que cubran las nuevas necesidades generadas así como el diálogo con el tercer sector social local".

Es, por tanto, al Gobierno del Estado a quien corresponde dejar de dar pasos de manera unilateral en un modelo que no es compartido con nadie, y pasar a un modelo de diálogo, negociación y consenso.


Euskal Herria Bildu seguirá defendiendo la necesidad de poner el foco en la necesaria atención a las personas refugiadas, a la prioridad inexcusable de abrir un diálogo interinstitucional y político inexistente hasta ahora, y a contar también con la aportación del tercer sector local.


EH Bildu seguirá abordando el debate con responsabilidad porque estamos persuadidos del riesgo que suponen los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social. Por todo ello, EH Bildu reitera, como hizo ayer, que vivimos tiempos oscuros en los que el auge del autoritarismo nos obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos y que no todo vale por un puñado de votos.