| 2024-08-02 08:56:00

El próximo 4 de agosto a las 18:00 de la tarde tendrá lugar como cada año la tradicional bajada de Celedon en la plaza de la Virgen Blanca que da inicio a las fiestas de Gasteiz. Con ese motivo, EH Bildu ha querido extender la invitación para asistir a la misma, desde la balconada de San Miguel, a diferentes colectivos sociales con el objetivo de dar voz a sus reivindicaciones. Además, junto a estos colectivos, ha trasladado la invitación al alcalde de la capital de los vascos y vascas, Iruñea, Joseba Asiron.

Las colectivos invitados por EH Bildu a la balconada son Asociación de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados de Álava ATHCA-ENARA kooperatiba, Gasteizko suhiltzaileen kolektiboa, asociación Etxerat, la delegación de la RASD en Euskadi y el colectivo “Flotilla Rumbo a Gaza”.

«Queremos unas fiestas abiertas, integradoras y para el disfrute de todas las personas, sin olvidar las legítimas reivindicaciones de colectivos sociales que permanecen vigentes también durante este periodo festivo. Queremos poner en valor sus demandas y ofrecerles un espacio donde reivindicarlas. En definitiva, queremos unas fiestas de Gasteiz abiertas, participativas y basadas en el respeto y que sean para toda la ciudadanía», ha señalado la portavoz de EH Bildu Rocio Vitero.

Fiestas libres de agresiones machistas y LGBT+fóbicas

La portavoz de EH Bildu, a las puertas del inicio de las fiestas, ha aprovechado para lanzar un mensaje en favor de unas fiestas para todos y todas, basadas en el respeto y en un ámbiente festivo “sano”. «Desde EH Bildu queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía para que disfrutemos de las fiestas de Gasteiz desde el respeto, una fiestas libres de violencia machista y LGBT+fóbica. Queremos que todas las personas puedan disfrutar libre y abiertamente de las fiestas, en todos y cada uno de los espacios festivos de las mismas. Y velar porque así sea es labor de todas las personas que disfrutamos de las fiestas», ha señalado Vitero.