EH Bildu ha solicitado al Gobierno Municipal ponerse en contacto con los centros de formación profesional con el fin de testar las necesidades de vehículos y, posteriormente, firmar los convenios pertinentes y realizar un procedimiento que otorgue seguridad jurídica a la cesión de vehículos declarados «residuos sólidos urbanos», los cuales se van deteriorando y en ocasiones incluso llegan a constituir un problema de salubridad. Según EH Bildu, propulsores de la iniciativa, con esta provisión de vehículos se podrán «optimizar los recursos públicos» y a su vez, avanzar con «una nueva medida a favor de la sostenibilidad medioambiental».
Tal y como ha señalado el grupo político EH Bildu, han tenido ocasión de recabar información en diversas reuniones mantenidas con los centros educativos que imparten formación profesional relacionada con el automóvil. Según han señalado, para estos centros, poder adquirir los automóviles que se retiran de la vía pública y pasan a ser considerados «residuo sólido urbano» transcurrido el tiempo legalmente establecido sería de gran ayuda en el desarrollo de sus prácticas educativas, ya que, estos centros, llegan a pagar hasta 3.000 euros por algunos vehículos de desguace.
Según Jon Molina, concejal de EH Bildu en Gasteiz, «los centros educativos se ven obligados a destinar una parte importante de su presupuesto a la adquisición de vehículos con los que llevar a cabo sus prácticas. En el año 2022 se derivaron a un Centro de Tratamiento de Vehículos un total de 155 turismos y en el año 2023 este número ascendió a 186».
Así pues, EH Bildu ha informado de que trasladará su petición al pleno ordinario con el fin de que salga adelante y de esta manera dar facilidades a los centros educativos de Gasteiz.