AKTUALITATEA


| 2020-01-15 12:42:00

Euskal Herria Bildu considera que, ante la grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, grupos sociales en precariedad laboral, con bajos salarios y, en general, con muy escasos recursos, el Gobierno municipal debe avanzar haciendo uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente este problema y satisfacer el derecho de vivienda de sus ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama actuaciones ante el alto número de personas demandantes de vivienda, en el Registro de demandantes de vivienda-Etxebide hay registrados más de 6.500 expedientes de demandantes de vivienda en alquiler en Gasteiz. Por ello, instaremos al gobierno municipal a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en la transmisión de aquellas viviendas sujetas al mismo”. Y es que, como apunta Gonzalez, el Ayuntamiento es titular del derecho de tanteo y retracto sobre un número importante de viviendas construidas en las últimas décadas en Gasteiz bajo distintos regímenes de protección.

Este derecho puede ser ejercido por el Ayuntamiento en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas sujetas al mismo, que se produzcan dentro de un plazo determinado desde su calificación como vivienda protegida. Así, el ayuntamiento puede adquirirla de modo preferente y es obligación que las transmisiones de inmuebles sujetas al mismo sean comunicadas al titular de este derecho esto es, el Ayuntamiento sin que pueda perfeccionarse la transmisión hasta que dicho titular manifieste su renuncia al ejercicio de su derecho en cada casoapunta Felix Gonzalez de EH Bildu.

Frente a este grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, EH Bildu ya ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con un ‘Parque municipal de vivienda en alquiler’, como tienen Bilbo, Donostia e Iruñea. Asimismo, a este Parque deben incorporase, en primer término, las viviendas de las que ya es titular Ensanche 21, mediante su puesta en uso y adjudicación en régimen de alquiler, y, paulatinamente, ir incorporando nuevas viviendas hasta alcanzar la cifra que se planifique.

 

EH Bildu cree que la gestión de este Parque debe ser directa, por el Ayuntamiento, si bien ante la negativa por parte de los distintos Gobiernos municipales a la gestión directa, EH Bildu abre su planteamiento a una gestión del Parque Municipal a través de la cesión de las viviendas municipales a Alokabide para su gestión en alquiler dentro de su programa Bizigune. Esta última opción la propuso EH Bildu para las viviendas de Bustaldea, así como la colaboración con Etxebide para la adjudicación del programa de vivienda en alquiler para jóvenes. Esta vía ha sido también asumida por parte del Gobierno municipal que en los últimos tiempos ha manifestado su ánimo de poner las viviendas municipales en manos de esa Entidad.