AKTUALITATEA


| 2023-05-15 11:40:00

Euskal Herria Bildu ha apostado hoy de manera firme por unos servicios sociales públicos y de calidad para todo el territorio de Araba y Gasteiz. Tras años en los que la atención a las personas mayores se ha gestionado como un mercado, EH Bildu quiere cambiar el enfoque y consolidar los cuidados como un derecho, como manera de mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores.

La candidata a la Alcaldía de Gasteiz por EH Bildu, Rocio Vitero, se ha comprometido a impulsar desde el ayuntamiento un gran pacto social y político para mejorar la atención y los cuidados a las personas mayores. Un pacto abierto a la aportación de los agentes sociales y la ciudadanía, a través de la creación de una Mesa y de una Asamblea ciudadana por los cuidados.

Vitero subraya la voluntad de EH Bildu para desarrollar un modelo de atención a las personas mayores descentralizado y de cercanía, que ponga sus necesidades en el centro de las políticas sociales. «Vamos a crear nuevas viviendas comunitarias en los barrios, empezando por donde viven más personas mayores. Y vamos a invertir para poner más comedores de barrio en los centros Bizan para mayores», ha explicado.

Por su parte, la candidata a Juntas Generales de Araba Claudia Venceslao ha explicado que el objetivo de EH Bildu es dar la vuelta a años de devaluación y recortes indisimulados en los servicios sociales. «La formula de gobierno PNV-PSE vuelve a consumar un modelo de políticas sociales agotado, muy alejado de las necesidades que nos exige afrontar con garantías el reto demográfico. Por encima de promesas incumplidas, bastaría con un dato: ni una sola plaza pública de atención generada esta legislatura».

EH Bildu pondrá en práctica el nuevo modelo de cuidados a través de dos proyectos concretos. La reforma de CIAM San Prudencio como complejo multimodular de cuidados, aumentando un 50% el número de plazas hasta 308. Y la transformación de la residencia Ariznabarra en Hogar Público de Cuidados, con 140 plazas. Todas las plazas serán públicas.