Euskal Herria Bildu ha defendido hoy implicar al Ayuntamiento de Gasteiz y a la Diputación Foral de Araba en la defensa y la promoción de la atención sanitaria. Frente al silencio complice de los gobiernos de PNV y PSE en ambas instituciones frente al deterioro de Osakidetza en el territorio, Euskal Herria Bildu se compromete a defender el derecho a la salud de la ciudadanía ante recortes y decisiones perjudiciales.
La candidata a la Alcaldía de Gasteiz Rocio Vitero ha puesto el cierre del PAC de San Martin como ejemplo del constante y progresivo deterioro del servicio de Osakidetza. «Cierre de servicios, limitaciones y reducciones horarias, creciente imposibilidad de obtener citas en un plazo razonable para la atención primaria, aumento de las horas de espera en PACs y urgencias, falta de profesionales en ramas como la pediatría en muchos barrios y pueblos, deficiencias en las ambulancias medicalizadas…. Este deterioro lo sufre en primera persona la ciudadanía que requiere de asistencia sanitaria», ha explicado.
EH Bildu impulsará inversiones y soluciones concretas para revertir la situación: reapertura del PAC de San Martin y las urgencias de Santiago, nuevos ambulatorios en Olarizu y Casco Viejo, y un convenio con Osakidetza para renovar los centros de salud que así lo requieran, empezando por Sansomendi y El Pilar.
Para Araba, la candidata a Diputada general Eva Lopez de Arroyabe ha defendido convertir el Hospital de Leza en hospital comarcal, cubrir las necesidades de Aiaraldea en un nuevo centro de salud en Laudio, garantizar una tercera ambulancia en horario 24 horas, o reforzar la atención primaria en todo el herrialde. «Desde EH Bildu vamos a impulsar un refuerzo constante de toda la red de atención primaria: Detectar y poner solución a la falta de especialistas, reforzar de enfermería, la gestión de las citas, y, en definitiva, volver a convertir la atención primaría en la puerta de entrada al cuidado público de la salud, con cercanía y calidad», ha asegurado Lopez de Arroyabe.