Gasteiz

Noticias

EH Bildu exige solucionar de inmediato los impedimentos legales para el uso hostelero en la terraza de Abastos


Rocio Vitero: «Las terrazas de la Plaza de Abastos son un espacio de oportunidad para la hostelería local y promoción del producto local. Que en este espacio se impida el funcionamiento de hostelería en la segunda planta, no es una opción».

| 2021-09-20 12:43:00

EH Bildu ha tenido conocimiento de un decreto firmado por la Concejala de Territorio el pasado 9 de agosto que impide el funcionamiento de actividad hostelera en la terraza situada en la segunda planta de la Plaza de Abastos. El decreto deniega la solicitud presentada por la gestora de la plaza y rechaza la actividad hostelera. Además restringe “...unicamente al funcionamiento de ecopuestos dedicados a la venta diurna de producción local y ecológica los jueves y sábados. Ninguno de estos locales de la segunda planta tiene autorizado la elaboración o transformación de alimentos ni su consumo. Tampoco su horario nocturno”.

 

EH Bildu manifiesta su sorpresa y enfado ante está situación que impide el funcionamiento legal de la hostelería en ese espacio promocionado por el gobierno en infinidad de ocasiones. «No podemos permanecer de brazos cruzados ante esta situación sino que debemos darle una solución de inmediato. No podemos seguir permitiendo una situación así, debemos fomentar las iniciativas locales en estos espacios así como la promoción y consumo del producto local y agroecológico, más aún en la actual situación tan delicada para el sector» ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero.

 

La orden municipal, del mismo modo, señala incumplimientos y omisiones en la normativa urbanística así como en la ordenanza de Hostelería y Ruido y en las sectoriales de consumo de comida y bebida, en la seguridad, impactos negativos en el entorno, distancias… Por todo ello, el grupo municipal EH Bildu considera inaceptable que el gobierno Urtaran no haya realizado las acciones, obras o modificaciones normativas que posibiliten que ese espacio pueda tener utilidad y que, por el contrario, hayan mantenido escondido el problema. No hay que olvidar que la Plaza de Abastos es un espacio público municipal que apenas hace 10 años fue renovado de manera integral con inversiones públicas millonarias las cuales, ahora se conoce, son insuficientes en lo que la segunda planta respecta.

 

El grupo municipal EH Bildu exigirá en la próxima comisión de Promoción Económica a la concejala responsable del área, Maider Etxebarria, que corrija este problema de inmediato. «Exigimos que la misma diligencia que tienen con El Corte Inglés respecto al muelle de carga situado 12 metros más abajo, la tengan para el fomento de este espacio municipal y del producto local y agroecológico», ha solicitado Vitero.