AKTUALITATEA


| 2020-07-14 14:00:00

EH Bildu denuncia la nueva e incomprensible postura del gabinete Urtaran frente a los pisos turísticos y le reclama que recule en la medida adoptada el viernes. Y es que ese mismo día, el 10 de julio, la Junta de Gobierno Local recha la limitación vigente a los pisos turísticos que preveía acotar solo a la primera planta de los edificios del Casco Viejo la posibilidad de ser destinados a la actividad económica de uso turístico. Sin embargo, tras esta nueva aprobación el ayuntamiento permitirá que edificios completos de esta zona de la ciudad sean destinados al uso de viviendas turísticas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha exigido al gobierno Urtaran que “dé marcha atrás a la última modificación y trabaje por el control y la regulación de viviendas destinadas a uso turístico. EH Bildu no va a apoyar que se permita de manera generalizada el dedicar íntegramente edificios del Casco Viejo para uso turístico. Si no hay un cambio de postura por parte del gobierno, EH Bildu reconsiderará el apoyo dado a la tramitación de la norma para el resto de la ciudad”.

Y es que en el pasado mes de febrero, EH Bildu apoyó una modificación de la norma del PGOU que planteaba un control y una regulación de esta actividad, fijando en un 16% de la viviendas las que se podían destinar a vivienda turística, y que establecía que sólo podían situarse en primeras plantas de los edificios. La postura de EH Bildu frente a esta normativa era la de seguir trabajando en nuevas medidas que fortalezcan la regulación de la mencionada actividad.

En EH Bildu entendemos que el turismo es una actividad generadora de riqueza y que aporta de manera positiva a la economía del territorio, pero consideramos también, que debe haber una regulación para evitar usos especulativos, encarecimiento de los alquileres, o que, en definitiva, partes de la ciudad expulsen o dificulten la vida en ellos a los vecinas y vecinos actuales” ha señalado Gonzalez.