AKTUALITATEA


| 2021-07-15 09:38:00

EH Bildu, mediante su grupo en el Parlamento Vasco, ha preguntado por «el traslado y las obras de reacondicionamiento del Centro de Salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz». La respuesta recibida, sin embargo, resulta inaceptable ya que desde el Departamento de Salud aseguran que «a día de hoy, el proyecto de obras y traslado del centro de Salud Casco Viejo Gasteiz no ha comenzado el proceso de licitación ya que no se ha cerrado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento». La concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha afeado la actitud pasiva del gobierno de Urtaran: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

 

Así, la concejala ha reiterado la necesidad del nuevo centro que ya en el pleno de 2019 quedó latente y que tras dos años, lejos de disminuir ha aumentado, «la aparición de la COVID19 ha demostrado, más aún si cabe, que la salud es una cuestión de primer orden. Por eso desde EH Bildu consideramos que hay que tratarla como tal. Exigimos al gabinete Urtaran que realice de inmediato la cesión al Gobierno Vasco del edificio del antiguo hospicio, para que, de una vez por todas, pueda acoger el Centro de Salud del Casco Viejo de Gasteiz».

 

El actual Centro de Salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. «Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro. El gobierno Urtaran no puede seguir mirando para otro lado».