| 2019-12-02 09:17:00

EH Bildu ha decidido no firmar la Declaración Institucional propuesta por EUDEL para el Día del Euskera. Lo hace, precisamente, por su fuerte compromiso con esta, nuestra lengua, y por coherencia, y es que la formación se niega a firmar una misma declaración con aquellos que día a día desprestigian y atacan el euskera.

Desde Euskal Herria Bildu se considera imprescindible adquirir compromisos de cara al fomento y la normalización del euskera. Por ello, una Declaración Institucional en el Día del Euskera debiera recoger, entre otras propuestas que las instituciones utilicen el euskera de manera prioritaria para dirigirse a la ciudadanía en comunicaciones oficiales así como a la hora de dirigirse a otras entidades.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Partido Popular ha comparecido en reiteradas ocasiones para denunciar esta medida y tacharla de ataque contra las libertades lingüísticas. Es más, el PP llevará a la próxima sesión plenaria una moción en la que buscan un “rechazo contundente y unánime” al nuevo decreto del Gobierno Vasco sobre el euskera. EH Bildu no va a compartir la lectura de una declaración, bienintencionada aunque mejorable, en el día de nuestra lengua con aquellos que buscan recortar y reducir los derechos lingüisticos de nuestra ciudadanía.

La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que "sólo vale sumar a favor del euskera, ya es hora de defender nuestra lengua y hacer frente a quienes atacan el euskera y los derechos de la ciudadanía euskaldun. Por eso no vamos a blanquear la imagen del Partido Popular con esta Declaración Institucional ".