AKTUALITATEA


| 2022-11-23 10:53:00

EH Bildu ha mostrado su deseo por que el acuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el PSOE en Madrid sirva para impulsar de manera definitiva el memorial a las víctimas del 3 de marzo. Fruto de ese acuerdo enmarcado en los debate presupuestario para las cuentas de 2023, se incluirán 600.000 euros para este proyecto. Con esa cantidad se cubriría la mitad de lo presupuestado para realizar las obras de reforma de la Iglesia de San Francisco de Asís. No en vano, un informe arquitectónico elaborado por el Gobierno vasco concluía que será necesaria una inversión de unos 1,2 millones de euros para rehabilitar el edificio, antes de poner en marcha el proyecto museográfico.

 

Para EH Bildu es un paso más en la larga lucha que las víctimas del 3 de marzo vienen desarrollando desde 1976 para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación para las cinco personas asesinadas en la masacre en manos de la policía así como para el centenar largo de personas que resultaron heridas por disparos de la policía. «Gasteiz tiene una deuda con las víctimas del 3 de marzo y el apoyo y reconocimiento social que tienen se debe traducir en una implicación de todas las formaciones políticas y estamentos institucionales», ha destacado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero.

 

Ante esta situación, EH Bildu ha hecho un llamamiento a las instituciones implicadas a impulsar el proyecto. No en vano, se van a cumplir dos años desde que el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado de Gasteiz firmaran un protocolo de intenciones para convertir el templo en un espacio para la memoria. Sin embargo, todos los plazos hechos públicos hasta ahora se han incumplido y todavía hoy no se ha constituido la Fundación que debe liderar ese proyecto.

 

Por otro lado, EH Bildu ha anunciado que de cara a los inminentes debates presupuestarios que se desarrollarán en las instituciones alavesas presentará propuestas para seguir impulsando este proyecto.