Gasteiz

Noticias

EH Bildu desvela un informe que señala el potencial del Iradier Arena para obtener una “acustica extraordinaria”


El gabinete Urtaran ha tenido durante más de 6 meses escondido 'en un cajón' este informe solicitado por el ayuntamiento y que plantea una reforma con coste inferior a los 3 millones de euros para obtener un Iradier Arena “de calidad excepcional”

| 2019-12-09 10:51:00

Euskal Herria Bildu ha sacado a la luz un informe elaborado por una asesoría externa que tiene como objeto definir las reformas y obras necesarias en el Iradier Arena para su adecuación como edificio multiusos. En este informe la empresa desataca el potencial del mencionado edificio: Si se acometen las reformas planteadas, garantizaría que el equipamiento contase con una calidad excepcional para desarrollar cualquier tipo de actividad artística, escénica, congresual o deportiva”.

Asimismo el informe señala que el importe de estas obras asciende a 2,376,904,80 euros. “MULTIUSOS IRADIER ARENA” gozará de una acústica extraordinaria, a la altura de cualquier auditorio nacional, contará con una insonorización muy importante para evitar la contaminación acústica, […], contará con la posibilidad de albergar grandes producciones internacionales, porque contará con: una caja escénica, concha acústica y tramoya”. El documento recoge además que no hay equipamiento más importante en toda la ciudad “para empezar a creernos que Vitoria-Gasteiz puede estar en los más alto”.

Y es que el documento en el que ha trabajado también la empresa EKO Ingeniería Acústica señala que a la hora de construir el llamado Multiusos, “no se tuvo en cuenta ni la sonoridad (acústica) ni la insonoridad (la contaminación acústica)”. Es por ello que señala que se trata de un equipamiento que nacía “herido de muerte” y es por ello también que incide el informe en la necesaria reforma del mismo ya que señala que el Iradier Arena esta llamado a ser “el equipamiento de referencia cultural de nuestra ciudad y de su entorno”.

La portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion ha puesto en valor la importancia de este informe. "El documento abre la posibilidad a llenar de vida una infraestructura cultural venida a menos y condenada a ser un ningunuso. Este informe demuestra que eso puede cambiar y que podemos avanzar hacia un aprovechamiento real de las infraestructuras culturales ya construidas en Gasteiz" apunta la portavoz. Y pone sobre la mesa de nuevo la hoja de ruta que la formación plantea para las infraestructuras culturales de la ciudad, "Reformemos el Iradier Arena, hagamos lo propio con el Principal y convirtámoslos en complementarios para poder acoger una mayor oferta en programación cultural para la ciudad. Después, como tercer paso, decidiremos si es o no necesario un auditorio en la ciudad.

El informe destaca que “se podrá convertir en un teatro con una caja escénica completa”. El escenario principal contará con unas medidas de 25x16x16. Asimismo, el informe señala que “será un equipamiento confortable. Contará con las comodidades de cualquier teatro o recinto de sus características, con capacidad de 4.000 a 7.100 personas sentadas en producciones culturales y hasta 10.000 personas en exhibiciones deportivas”.

En lo que a acústica respecta, el informe pauta tres acciones a llevar a cabo: un techo proyectado, colocar cortinas acústicas y, por último, colocar cortinas acústicas motorizadas en el perímetro.

Sin embargo, preocupa que se trata de un informe elaborado hace ya más de medio año, que data de mayo de 2019 y que el gobierno durante todo ese tiempo no lo ha hecho público, a pesar del interés general que suscita dicho informe. El concejal Felix Gonzalez ha denunciado que "el gobierno de Urtaran ha mantenido este informe escondido en un cajón durante mas de 6 meses. Prioriza sus proyectos como el del Auditorium y esconde todos aquellos que podrían poner en riesgo los proyectos de Urtaran".