AKTUALITATEA


| 2023-03-27 10:51:00

EH Bildu ha denunciado que el II Plan Estratégico de Servicios Sociales renuncia al objetivo de la Ley de 2008 de Servicios Sociales que tenía como fin convertir los servicios sociales en el cuarto pilar del estado del bienestar junto a la salud, la educación y la seguridad social. Y es que el nuevo plan elaborado por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, tal y como ha señalado la juntera y candidata de EH Bildu a la Diputación alavesa Eva López de Arroyabe, «supone renunciar de facto al espíritu sobre el que se sustentó la ley de 2008, mantiene su incumplimiento continuado, y perpetúa un sistema desequilibrado de la atención en función de las decisiones de la administración de turno. Este Plan no asienta ni afinca las bases para un Sistema Vasco. La cobertura, la calidad de atención dependerá del sitio donde vivas y las políticas sociales que el Ayuntamiento o la Diputación quieran para su ciudadanía. Es decir, dependiendo de en qué municipio vivas tendrás unos servicios sociales u otros».

 

Por su parte, la concejala y candidata a la alcaldía de Gasteiz Rocío Vitero ha asegurado que «cuando Artolazabal accedió al cargo de Consejera de Servicios Sociales, aseguró que bajo su mandato desarrollaría los servicios sociales. Su legado, en cambio, supone el fin del Sistema Vasco de Servicios Sociales previsto en la ley. El plan estratégico que ha preparado el Gobierno Vasco bajo la dirección de la señora Artolazabal conlleva un retroceso histórico en términos de derechos sociales y amenaza la calidad de la atención en el futuro para todas las personas mayores de Gasteiz y Araba. Lo hace, además, con el silencio cómplice y la posición absolutamente acrítica del PSE».

 

El ejemplo más evidente es lo que sucede en la atención residencial. En 2019 la cobertura real (de asistencia en residencias públicas) en Araba era del 1,5% sobre la población mayor de 65 años, mientras que en Gipuzkoa el porcentaje era casi del doble. El plan propuesto ahora por el departamento de Artolazabal establece que esa tendencia se mantendrá a futuro. «Es decir, que si vives en Gipuzkoa podrás optar más fácilmente a una plaza pública o concertada que si lo haces en Araba. Porque aquí, probablemente, esa atención a las personas mayores se pague mediante un cheque-servicio, las famosas Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS). Y es que, según el plan, se pretende que el uso de cheques se considere ya parte del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Los cheques se convierten en este plan en equivalentes a las plazas de atención, y, en difinitiva, se asegura que con la entrega de ese cheque las administraciones públicas han garantizado el derecho a los servicios sociales. Esto muy irresponsable», asegura López de Arroyabe.

 

Así, la propia juntera ha denunciado que las plazas financiadas mediante esos cheques son un fraude a la Ley de Servicios Sociales, porque «crean desigualdades en los cuidados, y solo profundizan en el camino de la privatización que han desarrollado PNV y PSE en Araba, algo que no podemos tolerar. Este Plan sólo ofrece y perpetúa unos cuidados basados en la precariedad laboral de sus profesionales y en unos cuidados que tienen mucho margen de mejora».

 

Por su parte, Vitero ha recordado las graves consecuencias de la utilización generalizada de los cheques y las ayudas en lugar de crear plazas públicas de atención. «La apuesta por el modelo de cheque supone que se pase de ofertar una atención residencial pública a una responsabilidad en el cuidado que recae sobre la esfera privada familiar. Y cuando eso ocurre, los cuidados recaen o sobre las mujeres en condiciones precarias, o en una residencia privada donde la persona solicitante deberá abonar más del 50% del coste de la plaza. En definitiva, este plan perpetúa los desequilibrios y desigualdades existente en el sistema vasco de servicios sociales».

 

EH Bildu considera que no es tarde para recapacitar y para retomar las bases del gran consenso que supuso en 2008 la aprobación de la Ley de Servicios Sociales. «En EH Bildu vamos a pelear porque no se den pasos atrás y porque la planificación responda de manera fiel a los objetivos previstos en el Sistema Vasco de Servicios Sociales: crear un número de plazas públicas de atención real suficiente para garantizar el acceso universal y subjetivo a unos servicios sociales dignos y de calidad en todo el territorio. Esto es, una atención de calidad, dignidad y cercanía para todas las personas mayores. Nos jugamos mucho en ello», ha asegurado Vitero.

 

Así, EH Bildu presentará distintas iniciativas en las administraciones públicas. En el Ayuntamiento de Gasteiz presentará una moción para debatir el próximo 21 de abril en la que instar a que toda planificación de los servicios sociales responda al objetivo de garantizar un acceso universal y subjetivo a los derechos sociales. En la misma línea, solicitará la comparecencia del Diputado de Políticas Sociales en la Diputación alavesa.