AKTUALITATEA


| 2021-06-23 11:22:00

Esta mañana en Junta de Portavoces PNV, PSE y Elkarrekin han aprobado la celebración de un pleno extraordinario para la aprobación definitiva del documento de Criterios y Objetivos que servirán de base para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La fecha elegida para el pleno sera el próximo 1 de julio, apenas 10 días después de su paso por comisión.

 

Esta decisión supone cortar cualquier posibilidad de iniciar un debate social sobre los criterios y objetivos del PGOU, e impide de facto a cualquier grupo que tenga interés participar en ese pleno y aportar su visión sobre el documento: «En esta ocasión quienes previsiblemente van a acordar el documento tienen prisa por sacarlo a delante. Eso sí, estos grupos que hacen gala de la participación ciudadana, en este caso impiden cualquier posibilidad de la ciudadanía a debatir, opinar y aportar a un documento que marcará el futuro de Gasteiz. La actitud de PNV, PSE y Elkarrekin evidencia que, o no les interesa en absoluto la participación ciudadana, o están incómodos con lo pactado», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

La aprobación del documento de criterios y objetivos no requiere de un pleno extraordinario, y pudiera ser objeto de votación en el próximo pleno ordinario del día 23 de julio. Se da la circunstancia de que los mismos grupos que quieren aprobar los criterios y objetivos del PGOU por la vía extraordinaria han venido adoptando decisiones para limitar el número de plenos municipales, aduciendo su coste.

 

EH Bildu, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, ha reclamado que la aprobación de este importante documento en la planificación urbanística no se realice de forma precipitada y obviando cualquier tipo de debate social, incluida la posibilidad de participación en el pleno. Asimismo, ha afeado a los citados tres grupos su nulo voluntad de permitir la participación ciudadana y su forma de actuar en los procesos determinantes para el futuro del municipio.