AKTUALITATEA


| 2022-06-09 11:01:00

EH Bildu ha denunciado que, tal y como recoge el informe elaborado por el SIIS -Servicio de Información e Investigación Social-, cerca de 6.000 menores viven en situación de pobreza en Gasteiz. 4.400 menores están «situación grave de pobreza», lo que significa que, por ejemplo, como dice el informe, no puedan acceder a ropa que no sea de segunda mano ni a material de ocio. Pero el informe arroja otro dato demoledor: 1.500 menores viven en «situación de muy grave de pobreza», es decir, no pueden permitirse una comida proteica al día, falta de acceso a fruta y verdura o carecer de calzado adecuado a la meteorología.

 

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que, «Araba es la territorio histórico de la CAPV con mayor índice de pobreza infantil. 4.400 menores se encuentran en una situación de pobreza grave y 1.500 ni siquiera pueden cubrir las necesidades básicas. Desde EH Bildu pedimos que se actúe de inmediato y vamos a defender una enmienda presupuestaria que de cobertura a estas necesidades de inmediato». Y es que tal y como ha señalado Vitero, Araba es, con un 7,3%, el territorio histórico de la CAPV con mayor índice de pobreza real, frente al 5% de Gipuzkoa y Bizkaia.

 

Estos datos están extraidos del informe del SIIS, denominado “Segundo Estudio diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz”. Este informe, que es el primer paso para la elaboración del siguiente Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA), fue presentado el pasado mes de abril por el concejal de Políticas sociales del consistorio, quien eludió ofrecer estos datos. «Realizaron una lectura sesgada de los datos y conclusiones del estudio, obviando poner el acento en la grave situación de pobreza en la que se encuentran casi 6.000 niños y niñas de nuestro municipio. El estudio pone de manifiesto situaciones graves de falta de cobertura de necesidades básicas, de aumento del número de menores en situaciones de desprotección... Desde EH Bildu creemos que no podemos esperar, que hay que tomar medidas urgentes», ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

El informe señala además que tras la pandemia y la posterior crisis las demandas en servicios sociales se han incrementado un 20%, la solicitud de AES un 6% y la de la RGI un 10%. Además, recalca que 400 familias con menores a cargo están siendo atendidas en los servicios sociales, y que cada año se incrementa un 15% el número de familias atendidas. Y, finalmente, añade que en 2020, 1.113 menores tuvieron que ser atendidos con problemas de desprotección.

 

«Detrás de esos datos de pobreza infantil está la realidad de miles de hogares en Gasteiz en los que la situación de pobreza y de desprotección de quienes los habitan es gravísima. No podemos permitir que en nuestro municipio se den este tipo de situaciones tan extremas. Hay que tomar medidas, empezando por implementar de manera urgente la enmienda presupuestaria presentada por EH Bildu», ha concluido Vitero.