AKTUALITATEA


| 2020-07-15 12:55:00

EH Bildu ha denunciado esta mañana el 'pelotazo' que supone la venta del patrimonio inmobiliario (500 viviendas de Vitalquiler a un fondo de inversión) que ha generado a través del impuesto de plusvalía (IVTNU), y según ha reconocido el concejal de Hacienda a pregunta de EH Bildu, más de un millón de euros, beneficio este, que Vitalquiler ahora quiere privatizar. Y es que, si el beneficio por plusvalía supera el millón de euros, aún queda por saber a cuánto ascienden los beneficios totales de la venta y a qué manos va a ir a parar.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha señalado que estas viviendas se construyeron sobre suelo público cedido para viviendas de alquiler protegido de nuestra ciudad. Fueron construidas en suelo público gracias a los ahorros de gasteiztarras y arabarras y, ahora, Vitalquiler quiere dar un 'pelotazo' y privatizar el beneficio generado de su venta”.

La pregunta sobre esta cantidad ya la realizó este grupo hace casi un mes, sin embargo, y como ha reconocido el concejal de Hacienda estos conocían esta información hace más de una semana, pero no se compartió con el grupo que había registrado la pregunta. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu ha afeado la falta de transparencia del gobierno municipal de esa información.


La portavoz, Miren Larrion, ha recordado como se calcula este impuesto, poniendo de manifiesto el importante beneficio económico que ha obtenido Vitalquiler con esta venta. EH Bildu lleva desde abril tratando de obtener información veraz de esta operación y ha registrado preguntas en Gobierno Vasco, en Juntas Generales y en el Ayuntamiento.

Asimismo, registró la solicitud de comparecencia de Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital y representante del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación bancaria Caja de ahorros de Vitoria y Álava, dado que es donde se han tomado las decisiones. Sin embargo, y hasta la fecha, Urresti ha declinado todas y cada una de las solicitudes de comparecencia emitidas por EH Bildu.