AKTUALITATEA


| 2021-10-26 12:33:00

El gobierno municipal de Gasteiz formado por PNV y PSE ha anunciado recientemente que solicita financiación a los fondos europeos de reconstrucción para varios proyectos relacionados con la actividad comercial. EH Bildu muestra su sorpresa porque la segunda partida más grande a la quiere se quiere hacer frente con estos fondos es el pago de un muelle de carga para El Corte Inglés.


Dentro del plan Leap (Salto) el Departamento de Promoción Económica que preside Maider Etxeberria ha pedido 1,3 millones de € con cargo a Europa bajo la premisa de que servirán para la «reactivación del comercio local». La parte más amplía este dinero, por encima del millón de euros, corresponde a una serie de actuaciones denominadas «transformación del punto de venta». De ellos 428.000 € se quieren destinar a pagar la construcción de un muelle de carga soterrado para El Corte Inglés. Además, se busca otro medio millón de euros de financiación autonómica para el mismo proyecto. En total, contando el IVA, 1,1 millón de euros de financiación pública directa para una gran superficie comercial privada.


«Es un autentico despropósito que tras la idea de ayudar al comercio local lo que se esconda es financiar unas obras de un gran centro comercial en el centro de la ciudad, que, además, obtiene grandes beneficios año tras año», ha explicado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero. El despropósito es aun mayor cuando se leen los argumentos aportados por el gobierno Urtaran para justificar dicha financiación a una gran superficie comercial. Así, entre otros, se cita que es una actuación alineada con el ODS Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas número dos: Poner fin al hambre.

 

Vitero advierte que mientras el municipio tiene retos pendientes de gran calado como la transición ecológica y productiva, el ayuntamiento gobernado por PNV y PSE prima y antepone los intereses privados de una gran superficie comercial a la hora de buscar dinero proveniente de Europa.