AKTUALITATEA


| 2021-09-17 13:05:00

EH Bildu considera que la propuesta de Ordenanzas Fiscales propuesta por el gobierno municipal no incluye el análisis del sistema fiscal en su totalidad, teniendo en cuenta ingresos y gastos, por lo que el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez la ha tildado de «insuficiente». Sorprende de antemano que el gobierno parezca centrar su propuesta solo en una parte de los ingresos, renunciando a la mejora y actualización de otras herramientas de ingresos. Además, se trata de una propuesta que, como tal, no se ha presentado a los grupos de la corporación y que en las formas ha dejado mucho que desear, ya que, más allá de los anuncios interesados del gobierno Urtaran, no hemos tenido conocimiento de ella, salvo alguna pincelada tras su paso por JGL este mismo mediodía.

 

Conocidas esas primeras pinceladas, la propuesta esta lejos de responder a la situación actual que demanda la ciudadanía. Las ordenanzas fiscales también son una herramienta para impulsar prioridades. «La protección social, la equidad, la lucha contra la emergencia climática, la política de vivienda... se pueden y se deben impulsar desde la fiscalidad, y EH Bidu hará propuestas para caminar por esa senda», ha señalado Gonzalez.

 

«Una propuesta que solo se centra en las tasas y precios públicos viene coja de raíz. Se trata, además, de unas subidas que en general afectan por igual a la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta o situación económica, más allá de algunas bonificaciones puntuales». Nuestros impuestos y tasas tienen margen a día de hoy para mejorar en su progresividad y configurar un sistema más justo, donde aporten más quienes más tienen. Fortalecer los ingresos de manera estable permitiría poder hacer frente con más garantías a situaciones de crisis como la actual. Para EH Bildu el debate debe contemplar todo nuestro sistema impositivo, y si se hace de esta manera, estamos dispuestos a aprobar medidas que avancen en una fiscalidad más justa y progresiva.