AKTUALITATEA


| 2019-10-31 12:47:00

EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno municipal de noviembre, a fin de que el consistorio se pronuncie sobre la posibilidad de permitir la construcción de viviendas al sur de la ciudad, entre Olarizu y Armentia. En opinión de la formación, hay que cortar de raíz cualquier especulación sobre el futuro de este suelo, actualmente no urbanizable, y objeto de deseo de un grupo de promotores de la ciudad.

Se da la circunstancia de que el gobierno municipal prevé publicar dentro de poco el documento del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. «En cuanto se ha abierto la revisión del PGOU, han aparecido las primeras propuestas de agentes especuladores, que pretenden que zonas verdes o de uso agrícola pasen a ser urbanizables», ha advertido el concejal del grupo municipal Felix Gonzalez.

En el planeamiento de 2003 se habilitó suelo para construir hasta 60.000 viviendas. De ellas, hay 30.279 sin construir a día de hoy. Además, hay aproximadamente 10.000 viviendas vacías. «Son claramente más viviendas de las que vamos a necesitar en décadas», ha explicado Gonzalez. Aquel frenesí especulativo e inmobiliario tiene consecuencias a día de hoy: una ciudad con muy baja densidad en las áreas de Salburua y Zabalgana. «Algunos parece que no han aprendido nada, y quieren repetir aquel modelo, en busca del lucro privado», denuncia el concejal. En este sentido, EH Bildu propondrá que el pleno municipal ratifique la apuesta actual por no consumir más suelo verde o agrícola, en especial en lo que se refiere al sur de Gasteiz, y cierre la puerta a las ambiciones de los constructores.

La zona donde se quiere construir es especialmente crítica desde un punto de vista medioambiental. Esta proyectado el parque de Larragorri en las graveras de Lasarte, una solución natural para evitar las inundaciones de los ríos del sur, y que va a servir para dar continuidad al anillo verde entre Armentia y Olarizu. Por ello, EH Bildu también quiere que la moción inste al gobierno municipal a acelerar al máximo posible lo plazos del proyecto del Parque Larragorri.

La portavoz de la formación, Miren Larrion, ha recordado que la apuesta estratégica de la coalición en urbanismo pasa por aprovechar lo ya construido, y que con la revisión del PGOU debe acometerse la desclasificación de varios sectores no urbanizados que recoge el planeamiento en la actualidad, como el S-14 en Olaran o el S-17 en San Prudentzio Sur, entre otros.

Larrion ha defendido que «hay que abandonar la ilusión del crecimiento y expansión ilimitada para priorizar, alternativamente, un urbanismo de transformación y reciclaje basado en la activación del centro urbano, la reprogramación del suelo vacante, la recuperación del deficiente parque de viviendas, y la integración y la hibridación de usos». La portavoz municipal considera que paralizar la expansión de la ciudad más allá de sus límites actuales debe ser parte de «un compromiso de solidaridad intergeneracional con la sostenibilidad».