AKTUALITATEA


| 2022-11-16 11:35:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la necesidad de alcanzar consensos entorno a la llegada del tranvía a Zabalgana. EH Bildu considera que se debe avanzar en el desarrollo del proyecto sin ralentizarlo más, aunque, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, «debemos explorar las oportunidades que ofrece el trazado. Zabalgana necesita un solución de transporte que le conecte con el resto de la ciudad. Por ello, frente al desacuerdo de quienes gobiernan en ambas instituciones, PNV y PSE, queremos un consenso lo más amplio posible del pleno municipal para dar solución al bloqueo actual».


 

EH Bildu ha reiterado la necesidad de que Zabalgana cuente con un transporte sostenible y de alta capacidad que dé servicio a sus 28.000 vecinas y vecinos y conecte el barrio con el resto de la ciudad. Pero además, EH Bildu quiere que este proyecto sea ambicioso y que se exploten al máximo las oportunidades que ofrece. Por ello, EH Bildu trasladará al pleno de este viernes una moción en la que solicitará tres cuestiones, así como una Proposición No de Ley que presentará en el Parlamento Vasco.


 

En primer lugar, EH Bildu solicitara que se incluya en el proyecto de tranvía a Zabalgana su ampliación a Júndiz por la calle Las Arenas, al menos, hasta pasada la fábrica de Mercedes-Benz. «Hace más de un año que venimos pidiendo que se estudie la posibilidad de que el tranvía llegue hasta Júndiz, para que servicio a las más de 22.000 personas que diariamente acuden hasta el polígono. A, no solo se resolvería la movilidad hasta el polígono sino que además desahogaría el tráfico de coches en el eje este-oeste en otros puntos de la ciudad», ha dicho Vitero, quien ha asegurado además, que el estudio evidencia la posibilidad de que así sea.


 

En segundo lugar, EH Bildu considera que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, quien ha realizado el estudio, debería analizar con mayor precisión el impacto del trazado en el tráfico de la plaza Lovaina y sus posibles afecciones en la zona de San Martín, y, en su caso, acordar posibles alternativas. Y es que, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha señalado que «parece necesario estudiar com más precisión las afecciones previstas en el trazado, especialmente a su paso por la Plaza Lovaina y los problemas de tráfico añadidos que puede crear en una zona de la ciudad ya complicada hoy día. Del mismo modo, se deben estudiar con detenimiento las posibles consecuencias que tenga el trazado a su paso por San Martín».


 

Por último, la moción de EH Bildu busca que el pleno municipal muestre su rechazo a la instalación de las cocheras del tranvía en la zona de Aretxabaleta, tal y como prevé el Estudio Informativo. Fernández de Betoño ha hecho hincapié en la necesidad de acordar una ubicación más adecuada y menos lesiva, que no incremente la presión en la zona sur, ya de por sí saturada. «No podemos tratar a Adurza y a Goikolarra como barrios de segunda. Que el tranvía cruce los barrios sin ofrecer ningún servicio, es un absoluto sinsentido».