AKTUALITATEA


| 2020-06-16 11:37:00

EH Bildu considera decisivo perfilar en qué dirección sale Gasteiz de este tiempo de crisis. Para afrontar esta salida de la mejor forma posible, EH Bildu ha presentado la segunda parte de su plan de emergencia Jaiki Gasteiz, aportando soluciones para avanzar en la transición ecológica, la movilidad sostenible, y la transformación digital. “La propuesta de EH Bildu recoge inversiones y partidas por valor de 5 millones de euros. Otras, en cambio, exigen poner en marcha nuevas estrategias y normativas. Todas ellas definen el tipo de Gasteiz que tendremos en el futuro” ha indicado la portavoz del grupo en Gasteiz Miren Larrion.

 

Una de las prioridades de EH Bildu es dar respuesta al cambio climático para lo que esta formación propone destinar 1,75 millones de euros. Para EH Bildu es necesario un cambio de modelo económico, y es que, la emergencia climática ha dejado al descubierto los defectos y las grietas del modelo económico tradicional. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que “a pesar de ser un reto que contiene elementos globales, es posible encaminar los pasos hacia otro destino por medio de acciones locales. En concreto, hay que acercar a todo el tejido económico a los parámetros de la reutilización y la economía circular”.

 

Es por ello que EH Bildu considera necesario adecuar la estrategia municipal a las directrices europeas en materia de economía circular. La concejala Villalba ha señalado que se debe crear una asesoría para empresas de la ciudad que quieran activar planes de economía circular y se debe adaptar una línea de ayudas para que las empresas se adapten al mencionado modelo. Asimismo, plantea una asesoría y línea de subvención también para las Empresas de la Economía Social y Solidaria.

 

Tan necesario como el cambio de modelo es para EH Bildu dar continuidad a la declaración de emergencia acordada por la corporación municipal. “No es suficiente quedarnos con una declaración de intenciones, es tiempo de dotar de contenido dicha declaración” ha asegurado Villalba, quien ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar el plan de calidad del aire.

 

Pero todo ello debe realizarse en colaboración con el primer sector, que en gran medida se aglutina en los 63 pueblos que conforman el municipio. Por ello, EH Bildu propone líneas de ayuda tanto para incorporar personas al sector primario como para la reconversión a lo ecológico. Pero además, Villalba ha señalado que la apuesta pasa por fomentar los circuitos cortos de distribución y adoptar medidas para mejorar y reforzar los mercados de personas productoras.

 

Reorganizar el espacio público

 

El COVID-19 ha llevado a la ciudadanía a una obligada reflexión sobre el espacio público y la movilidad. Son dos aspectos absolutamente ligados a la nueva fase hacia la que avanzamos. Para esta línea de trabajo EH Bildu propone una inversión de más de un millón de euros.

 

Se trata de una estrategia de reestructuración del espacio público a la vez que se refuerza la movilidad activa con iniciativas como la declaración de Gasteiz como Ciudad 30 y el impulso de las supermanzanas, ambas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con las asociaciones vecinales.

 

Asimismo, EH Bildu considera necesario implementar medidas encaminadas a favorecer tanto al peatón como a la bicicleta e impulsar el transporte público en detrimento del privado. Ampliar las aceras y crear zonas de prioridad peatonal a través de las supermanzanas son aspectos que contribuyen a la hora de avanzar hacia una ciudad más amable para las personas.

 

Fomentar la utilización de la bicicleta es una aspiración ligada a las medidas propuestas por EH Bildu como son el Plan Renove de bicicletas, terminar y consolidar la red principal de bidegorris, las ayudas para la adquisición de bicis o ampliar el número de aparcabicis. Es además, momento de poner en marcha un fondo de rescate para el transporte público y de ir recuperando la frecuencia del servicio del mismo.

 

Avanzar hacia la transición digital

 

EH Bildu considera imprescindible superar la brecha digital que tanto se ha evidenciado durante el confinamiento. Por ello, para una transición digital es imprescindible la expansión de la banda ancha y garantizar la conexión a internet.

En opinión de EH Bildu, es hora de dar soluciones digitales a los retos del municipio. Dentro de ese salto tecnológico, es conveniente que el ayuntamiento impulse y ponga a disposición de la ciudadanía una nueva serie de aplicaciones y servicios en formato digital, en aspectos como: la movilidad urbana, la cultura y el turismo, el comercio y la hostelería o la gestión de energía, emisiones vertidos y residuos.

Para ayudar a la reactivación de la economía y generar en empleo, uno de los factores determinantes a futuro es completar la digitalización de todos los sectores económicos” ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion. Por EH Bildu propone medidas para avanzar en la digitalización con ayudas a pymes, formación digital o medidas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.