EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la propuesta de ampliar el servicio de bicipolis de la Policia Local. Gasteiz tiene una larga trayectoria en movilidad sostenible, que ha apostado por integrar políticas que fomentan el uso de la bicicleta , no solo entre la ciudadanía, sino también dentro de los servicios públicos. En esa línea ha defendido la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar la necesidad de ampliar el servicio de bicipolis: «El servicio de bicipolis está integrado dentro de la Policía Local y representa un ejemplo de proximidad, sostenibilidad y eficacia. Creemos que sería positivo ampliar desde marzo hasta noviembre este servicio para trabajar en esa visión más humana y cercana».
Y es que, en la actualidad, el servicio de bicipolis se limita a unos pocos meses al año, concretamente entre junio y septiembre. Sin embargo, EH Bildu propone ir ampliando el servicio hacia un funcionamiento durante todo el año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas. «Las necesidades de la presencia policial comunitaria y de proximidad no desaparecen con el cambio de estación. No se concentran en verano exclusivamente. Son necesidades permanentes, que requieren una respuesta estable, cercana y accesible durante todo el año».
Se trata de una propuesta que no es en absoluto inusual; es más, en ciudades con climas similares o incluso más adversos, como en París, Bruselas, Copenhague, Malmö o Iruñea, se han implementado servicios de patrullaje en bicicleta durante períodos más extensos o incluso todo el año. «Por ejemplo, en Iruñea, una ciudad de nuestro entorno con características similares también en lo climatológico, se ha apostado por un modelo de patrullaje ciclista que abarca más meses del año, demostrando que es viable mantener este tipo de servicio más allá del verano».
EH Bildu considera que este servicio favorece una relación más cercana, directa y dialogante con la ciudadanía, fomentando un modelo de policía comunitaria centrada en la prevención y la cercanía. Y es que tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar, «diversos estudios señalan que los bicipolis tienen una relación mucho más directa y constante con la ciudadanía que las patrullas convencionales que circulan en vehículo a motor. En promedio, realizan 7,3 interacciones por hora, frente a las 3,3 de las patrullas, y esas interacciones implican a 22,8 personas por hora, el doble que en el caso de las patrullas en coche».
Además, esta propuesta de EH Bildu refuerza el compromiso con la sostenibilidad de la ciudad, por tratarse la bicicleta de un vehículo de cero emisiones, favorece el acceso a zonas verdes, peatonales y entornos naturales, donde los vehículos motorizados no pueden llegar con facilidad o no deberían hacerlo, y no supondría un gran desembolso para el Ayuntamiento frente a la compra y reparación de vehículos a motor.