AKTUALITATEA


| 2025-11-20 10:43:00

BIZAN Landazuri contará con un comedor para personas mayores con 40 plazas después del próximo verano. Los trabajos de remodelación, maquinaria y amueblamiento cuentan con un presupuesto de 179.906,5 euros, fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu.

La reforma del local ubicado en la calle Landázuri permitirá habilitar un espacio de comedor de 101 metros cuadrados, al que hay que sumar el office, donde se conservarán los alimentos y se completará la preparación de las comidas, y el almacén. Tras la reforma, el centro contará también con nuevos aseos sin barreras. La accesibilidad total del centro se garantizará actuando en la barra de la cafetería para que pueda usarse como mostrador accesible de atención al público. Además, se sustituirá el sistema de acceso al centro por una puerta automática y se instalará un pasamanos a doble altura en la rampa que salva el desnivel existente.

El concejal de EH Bildu, Alberto Porras, ha asegurado que “el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de época al que nos enfrentamos también en Gasteiz. Desde EH Bildu abogamos por que todas las personas que así lo elijan, puedan mantenerse en sus domicilios el máximo tiempo posible y, por eso, entre otras actuaciones, es necesario ampliar la red de comedores barrio a barrio. Gracias a esta partida presupuestaria, hemos logrado crear nuevas plazas en los comedores de Sansomendi y Arana, y ahora también lo hacemos en el de Landázuri, un barrio que llevaba años demandando este servicio”.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha manifestado que “seguir ampliando el número de comedores en la red BIZAN es uno de los retos que nos marcamos y vamos cumpliendo. Los comedores van mucho más allá del bienestar físico que proporciona una alimentación sana y equilibrada. Inciden también en el bienestar emocional porque las personas se relacionan, afrontan mejor los problemas de soledad no deseada y acceden a los servicios sociales de cuidados y actividades que ofrece BIZAN. Acudir a comer a BIZAN mejora la calidad de vida y por eso es tan importante ampliar la oferta”.

Por su parte, Izaskun Reyes, concejala de Mantenimiento, servicio encargado de la realización de la reforma ha señalado que “es un proyecto ilusionante que permitirá, gracias al nuevo office, que el BIZAN Landazuri empiece a dar el tan demandado servicio de comedor. Además esta reforma nos permitirá mejorar la accesibilidad del centro, uno de los objetivos del Servicio municipal de Mantenimiento”.

 

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana, día 21 de noviembre, la licitación de las obras. La empresa adjudicataria tiene un plazo inicial de 112 días para llevarlas a cabo. Las obras de reforma del local exigirán el cierre temporal del centro, por lo que se realizarán entre junio y septiembre de 2026 al ser meses de menor afluencia. Debido a ese inevitable cierre, en la valoración de las plicas que se presenten al concurso público se otorgará mayor puntuación a la oferta que reduzca el plazo de las obras, con el fin de que el cierre de las instalaciones sea lo más breve posible. Los servicios sociales de cuidados que se ofrecen en BIZAN Landázuri seguirán atendiendo a las personas usuarias durante la clausura provisional del centro en otro emplazamiento.

110 nuevas plazas de comedor

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal, formado por PSE-EE y EAJ-PNV, y EH Bildu está permitiendo habilitar nuevas plazas de comedor para personas mayores en distintos centros BIZAN. Primero se actuó en Arana, donde el número de plazas se ampliaron de 50 a 70. Próximamente se realizará la apertura del nuevo comedor de Sansomendi, con 48 plazas, y hoy se ha presentado el inicio del proceso para dotar a la zona de Landázuri de un servicio del que carecía con 40 plazas. En total, 110 nuevas plazas de comedor.

El Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta en la actualidad con 14 comedores, 11 de los cuales se encuentran en centros BIZAN y 3 en centros gerontológico municipales. En el plazo de un año, la cifra aumentará a 17 con los previstos en Sansomendi, Zaramaga y Landázuri. Además de estos, el servicio también se ofrece en los centros LAR de Atención Diurna y mediante las comidas a domicilio.

 

En cuanto al número de plazas en comedores para mayores, en la actualidad son 762, que en breve aumentarán con 48 más en Sansomendi. Además, en 2026 seguirán ampliándose con las 28 de BIZAN Zaramaga y las 40 de BIZAN Landázuri. En total, con la materialización de las acciones puestas en marcha ascenderán a 878.