AKTUALITATEA


| 2024-09-28 07:21:00

Para financiar los servicios públicos de calidad es fundamental garantizar los ingresos de los ayuntamientos. Un sistema tributario justo puede ayudar a las personas y unidades familiares en situación de mayor vulnerabilidad. Aplicando bonificaciones más justas, los que menos tengan tendrán que pagar menos y los que tengan ingresos suficientes lo harán en su totalidad.

Para 2025 el Gobierno plantea una subida general del 2,6% para impuestos y tasas. Los abonos del polideportivo oscilan entre el 11% y el 15%, y en el caso de las tasas de basura el 8,5%.

Ante ello, EH Bildu ha basado sus propuestas de ordenanzas fiscales municipales para 2025 en tres ejes:

  1. Una tabla de bonificaciones a aplicar en función de ingresos y miembros de familia para las tasas de las basuras y las del polideportivo.
  2. En lo referente a las medidas relacionas con la transición ecológica: aplicación de una bonificación significativa, a los ciudadanos que reduzcan y separen adecuadamente sus residuos (controlando el uso de contenedores mediante chip).
  3. En política de vivienda, siendo obligación de las administraciones garantizar el derecho a la vivienda, hemos propuesto, en primer lugar un recargo del 100% a las viviendas no habituales o vacías, regulado en el Decreto 149/2021. En segundo lugar, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, establecer un límite a la bonificación de las familias numerosas teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda.

EH Bildu presentó estas propuestas en la Comisión de Organización, con el objetivo de profundizar en ellas y llegar a acuerdos. El equipo de gobierno (PNV-PSE) no ha querido debatir sobre ninguno de estos ejes, y a nuestro entender, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los/las elgoibarreses/as. Es por ello que hemos rechazado la propuesta de las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno.