AKTUALITATEA


| 2024-06-06 05:53:00

Nos congratula saber que el gobierno municipal va a ampliar el servicio del Herribus a más barrios del pueblo y nos reafirma en que la perseverancia de nuestras reivindicaciones da sus frutos.

De hecho, si hacemos un poco de memoria, veremos que cuando insistíamos en la creación de un Herribus con carácter social y solidario que respondiese a las necesidades de movilidad de nuestros barrios, la respuesta del gobierno local siempre ha sido negativa hasta ahora o, en cualquier caso, restrictiva.

1. En marzo de 2021, mientras desde la oposición reclamábamos la continuidad del servicio de nueva creación, EAJ-PNV vinculó la duración del servicio a la inauguración de los ascensores de Urazandi.

2. Ese mismo año pospusieron el final del Herribus hasta la finalización de las obras del ascensor de Errotaberri y finalmente decidieron licitar el servicio hasta el final de la anterior legislatura. Nos dieron la razón al prolongar el servicio en el tiempo, pero se negaron a ampliarlo a otros barrios, tal como pedíamos.   

3. Al inicio de esta legislatura, en la negociación de los presupuestos municipales de 2024, la ampliación del servicio público volvió a ser una de nuestras líneas maestras planteadas al equipo de gobierno, mientras que éste se negó a trabajar conjuntamente esta propuesta.

4. Y finalmente la semana pasada hemos sabido por la prensa que el Herribus llegará a otros barrios y zonas alejadas del núcleo urbano que hasta ahora no llegaba.

Por tanto, lo dicho, nos congratulamos de que el Gobierno Municipal haya desechado las reticencias a desarrollar el Herribus y las tentaciones de suspender el servicio. Sin embargo, desde EH Bildu creemos que sigue siendo necesario fomentar la participación ciudadana para mejorar y optimizar el servicio, tanto en el desarrollo de los itinerarios y la accesibilidad como en el tema de la financiación.