AKTUALITATEA


| 2019-07-12 14:10:00

 

 

EH Bildu ha conocido con preocupación la noticia de que el PNV y el PSE han alcanzado un acuerdo para esta legislatura y califica de “sorprendentes” los contenidos del acuerdo. Y es que el acuerdo se limita a un reparto de cargos y a garantizar las mayorías aritméticas en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. “En los contenidos del acuerdo no se habla de los verdaderos intereses y preocupaciones de los vecinos y de las vecinas de Elgoibar. El dato más relevante es lo afirmado por los portavoces del PNV y el PSE cuando anunciaron ayer la nueva entente: que en las próximas semanas comenzarán a redactar el plan para la legislatura. En ese sentido, creemos que incluir la hipotética construcción de la residencia del Pilar no es más que un pretexto para justificar el acuerdo”, ha destacado el portavoz de EH Bildu Jon Peli Uriguen. 

 

Por otro lado, EH Bildu no está de acuerdo con el reparto de comisiones que propone la dupla PNV-PSE para el funcionamiento del Ayuntamiento. Solo serán tres comisiones en las que se tratarán muchos temas y muy diversos; cada comisión se reunirá una vez al mes, en reuniones que tendrán una duración de una hora. En la comisión de Ciudadanía, por ejemplo, se propone tratar seis temas diferentes: euskara, cultura, juventud, deportes, igualdad y bienestar. EH Bildu considera que no es posible tratar todos estos temas en un espacio de una hora al mes, ya que ni los técnicos de cara área tendrán el tiempo suficiente para exponer sus temas. Uriguen ha advertido que “este modelo de reparto y trabajo es ideal para el equipo de gobierno del PNV y el PSE, ya que la consecuencia más directa será que se trabajará sin transparencia, como ya ocurrió la legislatura pasada. Durante la pasada legislatura conocíamos mediante los medios de comunicación cuestiones que eran muy relevantes para el municipio, y mucho nos tememos que, por desgracia, quieran volver a repetir este modelo de trabajo”. 

 

De todas maneras, Uriguen ha remarcado que EH Bildu llevará a cabo una labor de oposición “responsable y constructiva”. Así, el portavoz de EH Bildu ha dicho que “a pesar del acuerdo PNV-PSE, vamos a seguir trabajando para llevar al ayuntamiento los verdaderos intereses de la ciudadanía de Elgoibar, para conocer de primera mano sus preocupaciones y propuestas. Tenemos ideas y propuestas para mejorar Elgoibar, y las vamos a trasladar al Ayuntamiento”. 

 

Uriguen considera que es una “pena” el acuerdo alcanzado ayer y la falta de contenido que tiene. “Es una pena, porque en esta legislatura se daban las condiciones idóneas para gestionar Elgoibar de otra manera, para que se tuvieran en cuenta todas las opiniones, las de los grupos políticos y las de la ciudadanía en general. Se daban las condiciones idóneas para abrir el Ayuntamiento a las y los elgoibarreses y construir entre todos y todas una Elgoibar mejor. Pero el PNV y el PSE han optado por mirarse al ombligo y garantizar sus propios intereses, dejando de lado los verdaderos intereses de la ciudadanía”.