AKTUALITATEA


| 2020-04-14 14:51:00

 

 

 

Comerciantes, hosteleros, autónomos y empresas se encuentran en una situación complicada por la crisis del Coronavirus. Muchos de ellos sin poder trabajar, obligados por el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno español. En Elgoibar también están en esta situación muchos y muchas: negocios cerrados y sin ingresos. La prioridad ahora debe ser detener la propagación de la enfermedad, pero EH Bildu de Elgoibar tiene claro que también tenemos que empezar a poner una mirada más larga. De esta forma, propone destinar una partida de 800.000 euros para ayudar a comerciantes, hosteleros, autónomos y empresas de Elgoibar. 

 

El pasado viernes el concejal de EH Bildu Jon Peli Uriguen informó de la propuesta a los elgoibartarras en una entrevista en Facebook Live, donde anunció que propondrá reservar una partida de 800.000 euros. Además, recordó que la situación económica del Ayuntamiento es buena. "El Ayuntamiento tiene recursos para hacerlo. Ahora es el momento de ayudar a los que lo necesitan", subrayó Uriguen. El concejal de EH Bildu recordó que otros ayuntamientos de la zona están tomando medidas similares. Puso como ejemplo el Ayuntamiento de Azpeitia, que desde el inicio de la crisis del coronavirus ha destinado un millón de euros a iniciativas de apoyo a la ciudadanía. Uriguen señaló que las ayudas establecidas por el Ayuntamiento de Elgoibar pueden ser complementarias a las que puedan establecer otras administraciones. En este sentido, considera que Debegesa puede adoptar una ctitud activa para comunicar a la ciudadanía las posibles subvenciones. 

 

Uriguen dijo que esta y otras medidas hay que tomarlas conjuntamente. Cuando se puso en marcha el confinamiento, EH Bildu propuso la constitución de una mesa de crisis con todos los agentes que pudieran estar implicados: gobierno municipal, partidos, policía local, protección civil... El Gobierno Municipal de Elgoibar no tomó en consideración la propuesta realizada por la izquierda soberanista. Desde entonces, no ha sido posible mantener una relación efectiva con el Gobierno Municipal, pero EH Bildu tiene propuestas y ve necesario crear un foro para analizar y consensuar esas propuestas y las que puedan venir. 

 

Uriguen tambiñen puso sobre la mesa otro tipo de medidas para ayudar al comercio local y la hostelería: eliminar los impuestos y tasas municipales a quienes utilicen los servicios municipales para su negocio durante la situación de crisis; no cobrar alquileres a quienes utilicen el local de propiedad municipal para su negocio en los casos en que así proceda; no cobrar basuras y otras tasas a quien haya tenido que interrumpir su actividad; aceptar retrasos en el cobro de impuestos a quienes hayan tenido que interrumpir su actividad.