AKTUALITATEA


| 2019-10-08 09:59:00

 

La izquierda soberanista muestra su preocupación por la falta de oferta cultural de Aita Agirre y anuncia que en los tres próximos meses mantendrá encuentros con diferentes agentes del municipio 

 

Agerraldia egin du Elgoibarko EH Bilduk herriko kultur eskaintzarengatik bere kezka azaltzeko eta Aita Agirre kulturgune berria eraikin hutsa dela salatzeko. “Mamirik gabeko oskola da” esan du Jon Peli Uriguenek. Udalerriko kultur eskaintza auzolanean egin behar dela azaldu du, eta Plazara egitasmoa aurkeztu du, Elgoibarren kultur eskaintza herriko eragile ezberdinekin eraikitzeko asmoarekin. 

 

Este es el texto utilizado por Uriguen para la comparecencia: 

 

 

Ya han pasado unos días desde que se abrieron las puertas del centro cultural Aita Agirre y el pasado viernes tuvieron lugar los actos para celebrar la apertura. Aita Agirre ya está en marcha, pero desde EH Bildu queremos destacar que eso no significa apenas nada, porque su indicencia en la oferta cultural que se le hace a las y los elgoibarreses es nula. 

 

Para un municipio como Elgoibar Aita Agirre es proyecto grande e importante, que ha requerido una gran inversión económica. En EH Bildu estamos preocupados porque un proyecto al que se han destinado unos importantes recursos económicos del municipio está vació. No existe un proyecto cultural para poder sacar todo el jugo al edificio. Durante los últimos meses y semanas hemos escuchado varias cosas sobre la oferta cultural que va a ofertar Aita Agirre, pero ninguna concreción. Estamos preocupados porque hemos escuchado que la oferta cultural que Aita Agirre va a ofrecer a Elgoibar va a quedar en manos del responsable del bar. Un concierto y una actividad cultural como talleres, cursos o charlas al mes; eso es lo que va a tener que garantizar el responsable del bar. Y a su vez, hemos sabido que los responsables municipales están ofertando a varios hosteleros del municipio la gestión del bar de Aita Agirre. ¿Se va a dejar en manos de un hostelero la oferta cultural de Aita Agirre? ¿La persona responsable de realizar la oferta cultural va a ser alguien que no tiene ni experiencia ni conocimientos sobre el sector y su funcionamiento? 

 

Desde EH Bildu creemos que ha llegado de afrontar este problema en su integridad. Quienes conformamos EH Bildu hace ya muchos años que apostamos por Aita Agirre como epicentro cultural de Elgoibar. Nos alegramos que ahora otros hayan llegado a esa conclusión, pero echamos en falta un proyecto de fondo. 

 

Proponemos el proyecto “Plazara” como solución a la oferta cultural de Aita Agirre y desde EH Bildu vamos a trabajar para su implementación. Plazara es un proyecto que contribuye a crear pueblo, que tiene en cuenta, desde una perspectiva integral, los contenidos y diferentes perspectivas de la creación cultural, social y cultural. En definitiva, además de responder a las necesidades de los agentes culturales y creadores del municipio, ofrecerá herramientas para la promoción de la cultura. Por lo tanto, el proyecto Plazara toca ámbitos diferentes que ayudan a crear un municipio: la convivencia, la cohesión social, el ocio de jóvenes y no tan jóvenes, el desarrollo local y el auzolan. 

 

Porque el proyecto Plazara se debe desarrollar en auzolan, de manera conjunta. Debe ser un proyecto en el que trabajen codo con codo el ayuntamiento y la sociedad civil. Un proyecto compartido desde la misma base: a la hora del diseño del proyecto (fijando prioridades), a la hora de 

organizarlo (fomentando el trabajo conjunto). La administración debe apoyar al movimiento cultural, pero garantizando y cuidando su autonomía. 

 

Además de los agentes culturales, y con el objetivo de garantizar su carácter transversal, creemos necesaria la participación de los agentes sociales: comerciantes, hosteleros, jóvenes, asociaciones culturales, asociaciones de padres y madres, inmigrantes... Queremos un municipio vivo, participativo, que tenga en cuenta las opiniones y las sensibilidades de diferentes ámbitos y sectores sociales, para construir entre todos y todas una Elgoibar mejor. Aita Agirre y la oferta cultural del municipio es una oportunidad única para empezar a dar pasos en ese sentido. 

 

Desde EH Bildu nos comprometeremos a mantener reuniones y encuentros sectoriales con diferentes agentes de Elgoibar en los próximos tres meses, para recabar opiniones y aportaciones, con el objetivo de trabajar en la elaboración de una oferta cultural para el municipio que, a su vez, fomente el comercio, permita profundizar en la convivencia, que busque la auto-organización de las y los jóvenes, que ayude a dar pasos en el desarrollo local, implicando a los comerciantes y hosteleros locales y con todo ello, empezar a dibujar la Elgoibar del futuro