NOTICIAS

EH Bildu pregunta a las administraciones competentes sobre la calidad del aire y del agua de las inmediaciones de la depuradora de San Antolín


EH Bildu de Elgoibar ha remitido escritos al Ayuntamiento de Elgoibar, a la Diputación de Gipuzkoa, al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a la Agencia Ura cuestionándole sobre la calidad del aire y del agua en las inmediaciones de la Depuradora de San Antolin.

| 2020-03-10 19:06:00
EH Bildu de Elgoibar está muy preocupada por diversas informaciones que están saliendo a la luz pública y por las quejas que nos están llegando por parte de los vecinos que viven en las inmediaciones de la depuradora de aguas situada en el barrio San Antolín de nuestro municipio. El pasado 16 de febrero leíamos en el diario Berria un testimonio de un camionero que trabajaba en el vertedero de Zaldibar que indicaba que se trasladaban a la depuradora de San Antolín los lixiviados procedentes del citado vertedero. Un hecho que nos sorprende, ya que ese vertedero no da servicio al municipio de Zaldibar. Por otro lado, vecinos del barrio de San Antolín nos han hecho llegar una serie de quejas que tanto ellos como nosotros creemos están directamente relacionadas con el hecho de que en la depuradora de San Antolín se traten sustancias potencialmente peligrosas. Los vecinos que viven en las inmediaciones de la depuradora nos indican que hay días que desde la infraestructura para el tratamiento de aguas salen gases, que hay días que tienen dificultades para respirar, que se les quiebra la voz porque sufren sus garganta... Y que han visto que se vierten aguas a los rios colindantes. No es un tema nuevo. Las y los vecinos de San Antolín llevan años denunciando esta cuestión a las instituciones, sin que todavía conozcan la razón por la que les ocurren las citadas consecuencias, ya que siempre se les ha denegado conocer los resultados de los análisis efectuados. En ese sentido, EH Bildu de Elgoibar reclama a las instituciones competentes varios documentos e informaciones. Quiere saber si la depuradora está acondicionada para trabajar con substancias potencialmente peligrosas, si existen controles de entrada y de salida en la depuradora, si la depuradora puede acoger aguas de otros municipios a los que no presta servicio, si se realizan periódicamente controles de la calidad del aire y del agua... A su vez, ha solicitado a las administraciones los controles de entrada y de salida de las aguas de la depuradora, los resultados de los controles de la calidad del aire de la zona que se llegaron a hacer pero nunca se conocieron los resultados. Para terminar, EH Bildu ha solicitado a la Agencia Ura que analice la calidad del agua del rio Deba a su paso por el municipio de Elgoibar, ya que tras el derrumbe del vertedero y el posterior incendio, se detectaron dioxinas y furanos en el entorno del vertedero. EH Bildu solicita a la Agencia Ura que mida la presencia de dioxinas en el rio Deba a su paso por el municipio.