AKTUALITATEA


| 2019-10-04 16:07:00

La fuerza soberanista de izquierdas subraya que a la Mesa para la Convivencia le corresponde elegir el nuevo nombre junto con la ciudadanía y que defenderá que sea un nombre de mujer 

EH Bildu de Elgoibar desea concretar algunos puntos referentes a la moción sobre los símbolos franquistas aprobada el pleno del pasado 25 de septiembre. 

1- Desde EH Bildu no cuestionamos que se debe cumplir en su integridad y lo antes posible la ley de memoria histórica. 

2- Como ya afirmamos en el pleno, consideramos que se debe fijar un plazo para la retirada de las placas que todavía quedan en algunos edificios del municipio y que ese plazo debe ser el más corto posible. Esa es una cuestión que no está en duda y que lo único que hay que hacer es ejecutar la decisión tomada. 

3- En lo referente al debate existente en torno a la denominación de la calle Pedro Muguruza, desde EH Bildu deseamos destacar: 

a. Desde EH Bildu de Elgoibar insistimos en la idea de que hay que cumplir la ley y que no está en cuestión si se debe cambiar o no el nombre. 

b. La moción aprobado dice literalmente lo siguiente: "El Pleno del Ayuntamiento se compromete a llevar a esta Mesa pata la Convivencia el nombre de la calle Pedro Muguruza y desde un relato de lo ocurrido abrir un proceso participativo donde la ciudadanía decida qué hacer con esta calle". 

c. Por lo tanto, la Mesa para la Convivencia no debe debatir si se cambia o no el nombre de la calle Pedro Muguruza, sino qué nuevo nombre va a tener esa calle. Creemos que el nuevo nombre debería ser de mujer, ya que son muy escasas las calles con nombre de mujer Elgoibar. 

Desde EH Bildu de Elgoibar nos reafirmamos en la idea de que hay que cumplir la ley de memoria histórica y que es obligatorio cambiar el nombre de la calle Pedro Muguruza. La Mesa para la Convivencia debe decir el nuevo nombre junto con la ciudadanía del municipio.