AKTUALITATEA


| 2024-01-04 14:47:00

En el Pleno de diciembre se abordaron temas que inciden en la calidad de los servicios públicos que presta este Ayuntamiento:

Modificación de crédito para conservación de viviendas:

Una cuarta parte de los 120.000 € presupuestados en 2023 para ayudas a la reparación de viviendas, (30.000€), se destinarán por decisión del PNV-PSE a sufragar los gastos de fiestas.

Este acuerdo, ordenado por resolución de Alcaldía, pone de manifiesto las carencias de la política de vivienda del equipo de gobierno. ¿Tan bien está la economía de las familias para no necesitar una cuarta parte del presupuesto de las ayudas? Todos sabemos que no, que hay necesidad, pero el equipo de Gobierno no ha sabido equiparar las ayudas existentes a esa necesidad. Eso sí, se ha superado con holgura lo presupuestado en fiestas y celebraciones. Lo más difícil de entender, es que para ello se ha empleado el dinero destinado a paliar necesidades de las familias. ¡Por decreto de Alcaldía!

Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Zona del Pilar:

El estudio de detalle de la residencia de mayores de Errezabal introduce una serie de modificaciones al proyecto inicial de la nueva residencia. Una de ellas, la aceptación de la posibilidad de utilizar parte del espacio destinado al aparcamiento público para ubicar equipamientos de la residencia, podría conllevar una reducción al 70% de las plazas de aparcamiento previstas en el proyecto original.

Las alegaciones presentadas por EH Bildu tenían como objetivo mantener entre 70 y 150 plazas que inicialmente se establecían en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación. Por ello, nuestras peticiones han sido las siguientes:

1. Realizar un estudio de las necesidades de aparcamiento de los vecinos.

2. Estudiar una nueva ubicación para los equipamientos de la residencia para no reducir el número de plazas públicas.

El equipo de gobierno (PNV-PSE), en lugar de pedir a la empresa constructora que busque una nueva ubicación, apuesta por lo más sencillo, la reducción de aparcamientos públicos, uno de los servicios que ofrecerá el nuevo edificio.

Al margen de no haber sido aceptadas nuestras alegaciones, consideramos que es posible solucionar el problema de ubicación de los equipamientos y mantener intactos los citados servicios. Por todo ello, nuestro voto ha sido negativo.