AKTUALITATEA


| 2024-11-29 11:01:00

Tras la reunión mantenida el pasado 24 de octubre con los vecinos de Ermuaranbide y Errotaberri plaza, EH Bildu registró en el Ayuntamiento las peticiones recogidas, y en la última comisión del 19 de noviembre, nuestros concejales pudieron aclarar las dudas que pudieran surgir, para que el equipo de gobierno pudiera responder a esas peticiones y adoptar las medidas pertinentes. En cuanto recibamos las respuestas informaremos a los vecinos.

Las calles de Ermuaranbide y Errotaberri plaza se encuentran en el centro de Elgoibar, separadas por la regata de Ermuaranbide. Pese a tratarse de viviendas construidas en diferentes épocas, en ambos casos los vecinos mostraron su preocupación por la falta de mantenimiento y problemas de accesibilidad. Se trata además de una zona con numerosos edificios industriales, muchos de ellos abandonados, y que además, debido al notable tráfico de la zona, manifiesta evidentes problemas de seguridad vial.

Estas son las peticiones de los vecinos de Ermuaranbide y Errotaberri plaza trasladadas a EH Bildu, y registradas en el Ayuntamiento:

1- Falta de limpieza en las aceras de la calle Ermuaranbide, especialmente en la acera situada al lado del río. Numerosas ratas en los alrededores.

2- La excesiva velocidad de los vehículos provoca situaciones de riesgo y pequeños accidentes. La ocupación de las aceras por vehículos genera situaciones de peligro para los peatones. Se plantea estudiar medidas para reducir la velocidad: pasos de cebra, badenes…

3- En algunos locales alquilados no se respetan las normas: ruido, suciedad, superación de aforo… Aunque estos estén sellados, se siguen utilizando.

4- Los contenedores de residuos no son accesibles. Los vecinos plantean desplazarlos más abajo, para no interferir en la visión de los coches que salen de la calle Errotaberri plaza.

5- Se propone inhabilitar el último aparcamiento de Errrotaberri plaza, para no interferir en la visión de los vehículos y garantizar la seguridad de los peatones que acceden al ascensor.

6- Poda de los árboles y matorrales cercanos a la ribera del río y toda la zona  que rodea el edificio de viviendas de Errotaberri plaza (delante, a los costados y parte trasera). Intensificar y planificar su frecuencia.

7- Escasa iluminación y numerosas baldosas sueltas en la parte baja del ascensor. Garantizar la accesibilidad a los vecinos con movilidad reducida, quitando los obstáculos de las aceras.

8- La falta de mantenimiento de los pabellones vacíos da lugar a situaciones de riesgo (terrazas). Caída de fragmentos de edificios. Necesidad de garantizar las condiciones mínimas de seguridad.