Eibar

EH Bildu solicita profundizar en la peatonalización de la ciudad

La grave crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. Los y las ciudadanas necesitamos de más espacio, de espacios más amplios para caminar y poder cumplir con las distancias de seguridad recomendadas. En esta fase de desescalada además, se ha convertido en habitual ver a los y las eibarresas tomar las carreteras y recuperar el espacio cedido al coche. Para EH Bildu es hora de reflexionar sobre la configuración de Eibar y de profundizar urgentemente en la peatonalización de nuestra ciudad.

| 2020-05-08 11:02:00

La crisis sanitaria y el estado de emergencia ha disminuido enormemente los desplazamientos en coche, pero también ha dejado muy en evidencia las limitaciones que tiene la configuración de ciudad de Eibar. Los vehículos gozan de total prioridad. Vivimos un momento adecuado para impulsar un cambio de paradigma en este sentido. Además, en este momento en el cual el sector hostelero solicita ampliar los espacios destinados a las terrazas, EH Bildu tiene claro que esa reflexión tiene que ir unida inevitablemente a una ampliación de las zonas peatonales.  

También es un momento apropiado para ejecutar de una vez el bidegorri-pazeo interurbano que atravesaría Eibar como una asteria urbana. Desde EH Bildu llevamos tiempo repitiéndolo: con muy poca inversión económica, lograríamos un retorno social enorme.

EH Bildu por lo tanto, se muestra dispuesta a profundizar en la peatonalización de Eibar, a ampliar sus horarios, a crear más espacios peatonales, a ampliar las aceras y a dar pasos firmes en la ejecución del bidegorri-paseo interurbano. En definitiva, creemos que es hora de cambiar la configuración de la ciudad y de los y las eibarresas recuperen el espacio público perdido. Eibarko kaleak ireki!

EH Bildu apuesta por planes de choque urgentes para el pequeño comercio y hostelería

En las distintas mesas sectoriales solicitadas por EH Bildu, también ha surgido la necesidad de poner en marcha sendos planes de choque. Debido a esta crisis sanitaria, 300 pequeños comercios y 155 establecimientos hosteleros de Eibar han tenido que cerrar sus puertas.

| 2020-05-04 17:05:00

Para EH Bildu, los pequeños establecimientos comerciales y hosteleros de Eibar necesitan de medidas urgentes. Para muchos de ellos, los planes de choque que podamos poner en marcha desde el ayuntamiento, supondrán un rescate. En palabras de Gorka Errasti: “El presupuesto de este 2020 va a tener nada más que 6 meses de vida. Ante esta situación urgente y coyuntural, el presupuesto 2020 debería ser el presupuesto que responda a estas necesidades urgentes. La principal tarea del Ayuntamiento ahora mismo, debería ser la de colocar a la ciudadanía en el centro de todas sus políticas y llevar adelante diferentes planes sectoriales de choque.”

Tras haber participado tanto en las mesas de crisis sectoriales de comercio y hostelería, EH Bildu tiene claro cuáles deberían ser las medidas a poner en marcha por parte del Ayuntamiento y así dar respuesta a las necesidades de ambos sectores:  

1. AYUDAS DIRECTAS: Una de las medidas urgentes tiene que ser la de otorgar ayudas directas a los establecimientos afectados. De rápida tramitación y resolución, destinadas a paliar las deudas que han generado durante estos meses. Diferenciamos dos grupos, por un lado, los establecimientos que han tenido que cerrar y por el otro, los que han tenido que seguir ofreciendo sus servicios:

Establecimientos cerrados:

- Cantidad fija a cada establecimiento
- Subvención de parte del alquiler durante tiempo cierre
- Indemnización por compra de producto perecedero

Establecimientos abiertos:  

- Indemnización por descenso de ventas

2. AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD: Muchos establecimientos van a tener que amoldarse a una nueva realidad. Además, muchos querrán introducir innovaciones en sus negocios o diversificar y repensar la propia idea de negocio original. Sería conveniente la creación de una nueva línea de subvención que abarque estas cuestiones:

- Adaptación a normas de seguridad, formación, modernización, diversificación, venta online, reparto unificado, etc.

3. AYUDAS AL FOMENTO DE CONSUMO LOCAL: Todos/as juntos/as lo conseguiremos. Por eso, los bonos y talonarios que podamos impulsar desde el Ayuntamiento tendrán una importancia vital. Bonos que repercutan tanto en el comercio local como en establecimientos hosteleros, como en la propia ciudadanía. Ya que de una forma u otra, todas/os sufriremos las consecuencias de esta crisis:

- Sistema de bonos/talonarios que repercutan en el comercio y la hostelería local y en la propia ciudadanía

4. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y APOYO A LA HOSTELERÍA Y COMERCIO LOCAL: Parte de la ciudadanía cambiará sus hábitos, y a otra parte seguro que le afecta el miedo. Las campañas de sensibilización que se puedan llevar a cabo desde el Ayuntamiento serán muy importantes. Campañas que animen y fomenten el consumo de la ciudadanía en el pequeño comercio local y en la hostelería.

EH Bildu propone la creación de una Mesa de Crisis

EH Bildu considera urgente la creación de una mesa de crisis sectorial. Una crisis sanitaria tan severa como la que estamos viviendo necesita respuestas y medidas consensuadas. La mesa de crisis que proponemos estaría compuesta por agentes políticos, económicos, sociales y sindicales.

| 2020-04-21 10:33:00

Ante la crisis sanitaria del COVID-19, el Ayuntamiento de Eibar está ofreciendo respuestas y soluciones inmediatas. Pero EH Bildu cree que el Ayuntamiento necesita, además, una hoja de ruta para dar respuesta a las consecuencias personales y sociales que está acarreando y acarreará esta crisis. Por esa razón, consideramos urgente la formación de una mesa de crisis con voces diversas. Esta mesa debería ser la encargada de analizar y proponer las medidas socioeconómicas necesarias para salir de esta crisis y poder construir un futuro para los y las eibarresas. Es hora de aunar todos los recursos y sinergias posibles.

Las consecuencias de esta crisis las sufriremos durante un largo periodo de tiempo. Es urgente también, la revisión completa del presupuesto municipal 2020 y reformularlo para poder dar respuesta a los problemas económicos y personales de la ciudadanía. Para ello, hemos solicitado que el personal técnico municipal revise el presupuesto en su integridad. Los proyectos que pueden esperar, tendrán que esperar. Ahora mismo necesitamos recursos urgentes para poder compensar la bajada en la recaudación municipal que se avecina y para poder llevar adelante las medidas socioeconómicas que acuerde la mesa de crisis.

EH Bildu quiere hacer llegar su solidaridad a las trabajadoras y familiares de las residencias Egogain y San Andres

Se están viviendo situaciones de extrema gravedad en ambas residencias de personas mayores de Eibar. Falta de material de seguridad y protocolos de actuación, menos personal para atender a más personas… En estos duros momentos, queremos hacer llegar nuestra más sincera solidaridad a las profesionales, residentes y familiares de Egogain y San Andrés.

| 2020-04-14 17:55:00

Uno de los principales focos en esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 están siendo las residencias de personas mayores. En Gipuzkoa, 7 de cada 10 muertes provocadas por el Covid-19, han sido de personas mayores que viven en residencias. Unos números muy crudos, que muestran una realidad aun más cruda. Las residencias de personas mayores son competencia de la Diputación de Gipuzkoa y han sufrido serios recortes durante los últimos años. Aumento de los ratios de atención, aumento de la subcontratación, precariedad… La Diputación de Gipuzkoa ha denostado totalmente los trabajos de cuidado y durante estos días, estamos comprobando las graves consecuencias ante nuestros ojos. Hace tiempo que los sindicatos de las residencias vienen denunciando serios recortes. Así lo ha hecho también EH Bildu. Durante estos días, se ha convertido tristemente habitual el ver a profesionales de residencias públicas solicitando material de seguridad y ayuda mediante las redes sociales. ¿Pero dónde está la Diputación de Gipuzkoa? La situación es insoportable.

Llevamos más de un mes de confinamiento por la crisis sanitaria, pero ni San Andres ni Egogain han recibido todavía el material de seguridad necesario y han tenido que recurrir a la solidaridad ciudadana, ya que la Diputación no les asegura todo el material que necesitan. Hoy mismo, un mes más tarde, se prevé que las profesionales de Egogain y sus residentes realicen por fin, los test rápidos. Una medida que llega muy tarde, pero que es el camino a recorrer para poder cumplir correctamente los protocolos de seguridad.

El equipo de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa está trabajando desde un primer momento la realidad que están viviendo las residencia de personas mayores y está realizando un seguimiento estricto de dicha crisis, reclamando en todo momento el material de seguridad y todos los recursos necesarios.

Nuestras personas más mayores merecen unos cuidados mucho más dignos. Y los y las profesionales que se dedican a trabajos de cuidado necesitan todo el apoyo de la sociedad y de las instituciones. En una sociedad avanzada estas situaciones nunca deberían de darse y esta crisis tendrá que suponer un cambio total de paradigma. ¿Aprenderán algunos?

Aurrera egoitzak. Aurrera Egogain eta San Andres!

Crisis COVID-19: Propuestas realizadas por EH Bildu Eibar

Desde que comenzó el confinamiento y durante esta situación de emergencia que vivimos, EH Bildu de Eibar ha realizado varias propuestas para asegurar las salud de la ciudadanía y para minimizar las consecuencias que esta crisis está acarreando.

| 2020-04-08 13:05:00
  • Seguimiento a los y las eibarresas más mayores que viven solas: Desde un primer momento solicitamos un seguimiento de este colectivo vulnerable. Para ello, propusimos que se realizasen llamadas telefónicas a las personas mayores de 65 años que viviesen solas. Con el objetivo de realizar un diagnóstico de su situación y ver sus posibles necesidades durante el confinamiento. Finalmente se tomó en cuenta nuestra propuesta y se han realizado llamadas telefónicas desde Gizartekintza. Son muchas las personas mayores que han agradecido este ejercicio de acercamiento.
  • Análisis de tasas e impuestos municipales: Serán muchas las personas afectadas por esta crisis sanitaria. Las que han entrado en un ERTE, comerciantes que han tenido que cerrar su comercio/negocio, hostelería y muchas familias eibarresas. Todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que hay que revisar todas las tasas municipales.
  • Asegurar los salarios de las personas trabajadoras de los servicios subcontratados por el Ayuntamiento y sus patronatos: Esta crisis sanitaria ha provocado la suspensión de varios servicios subcontratados. Desde un primer momento, EH Bildu ha solicitado que se asegurasen los salarios de todos y todas las trabajadoras.
  • Satisfacer las necesidades de cuidados de la ciudadanía más vulnerable: Los cuidados más asistenciales ya son satisfechos mediante la colaboración de Cruz Roja. Sin embargo, el grupo de personas voluntarias surgido por iniciativa popular ha sido dejado de lado. Desde EH Bildu creemos además, que el concepto de cuidados es mucho más amplio que lo meramente asistencial.
  • Un pequeño homenaje a los y las más pequeñas: Hemos propuesto realizar una exposición con los dibujos que han realizado los y las más pequeñas confinadas en sus casas. Se trata de un pequeño homenaje a su constancia. De momento será online, pero también físico cuando termine el confinamiento.
  • Diagnóstico de situación de las empleadas de hogar: Siendo uno de los colectivos más vulnerables al que esta crisis habrá afectado de especial forma, hemos solicitado que el Ayuntamiento realice un acercamiento para conocer su situación sociolaboral y poder realizar así un diagnóstico.
  • Ofrecer acceso a internet a los escolares que sufran brecha tecnológica y digital: En Eibar existen familias con dificultades para poder seguir las horas lectivas online. Muchas de ellas ni siquiera tienen acceso a internet. Hemos propuesto que el Ayuntamiento de Eibar asegure el acceso a internet mediante un reparte de USB.
  • Servicio de apoyo escolar online: Tal y como varias familias carecen de acceso a internet, muchas otras se encuentran con dificultades a la hora de apoyar escolarmente a sus menores. Siguiendo el ejemplo de Bergara, hemos propuesto que se ponga en marcha un servicio de apoyo escolar online para los y las familias que lo necesiten.
  • Reformulación total del presupuesto municipal de 2020 para liberar los recursos económicos suficientes para poder responder a las consecuencias que está acarreando esta crisis: muchos/as eibarreses/as y familias están sufriendo ya las consecuencias de esta dura crisis sanitaria y muchas otras, las padecerán próximamente. Serán bienvenidas las ayudas de las demás instituciones, pero creemos que el Ayuntamiento de Eibar tiene que estar al lado de su ciudadanía. Hemos solicitado que se revise de arriba abajo el presupuesto de 2020, que las iniciativas no urgentes sean pospuestas a 2021 y así podríamos liberar los recursos económicos necesarios para dar respuesta a todas estas necesidades. En momentos de crisis coyunturales, son necesarias medidas coyunturales urgentes. EH Bildu está dispuesta a ello.

NOTICIAS

EH Bildu solicita profundizar en la peatonalización de la ciudad

2020-05-08 11:02:00

La grave crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. Los y las ciudadanas necesitamos de más espacio, de espacios más amplios para caminar y poder cumplir con las distancias de seguridad recomendadas. En esta fase de desescalada además, se ha convertido en habitual ver a los y las eibarresas tomar las carreteras y recuperar el espacio cedido al coche. Para EH Bildu es hora de reflexionar sobre la configuración de Eibar y de profundizar urgentemente en la peatonalización de nuestra ciudad.

EH Bildu apuesta por planes de choque urgentes para el pequeño comercio y hostelería

2020-05-04 17:05:00

En las distintas mesas sectoriales solicitadas por EH Bildu, también ha surgido la necesidad de poner en marcha sendos planes de choque. Debido a esta crisis sanitaria, 300 pequeños comercios y 155 establecimientos hosteleros de Eibar han tenido que cerrar sus puertas.

EH Bildu propone la creación de una Mesa de Crisis

2020-04-21 10:33:00

EH Bildu considera urgente la creación de una mesa de crisis sectorial. Una crisis sanitaria tan severa como la que estamos viviendo necesita respuestas y medidas consensuadas. La mesa de crisis que proponemos estaría compuesta por agentes políticos, económicos, sociales y sindicales.

EH Bildu quiere hacer llegar su solidaridad a las trabajadoras y familiares de las residencias Egogain y San Andres

2020-04-14 17:55:00

Se están viviendo situaciones de extrema gravedad en ambas residencias de personas mayores de Eibar. Falta de material de seguridad y protocolos de actuación, menos personal para atender a más personas… En estos duros momentos, queremos hacer llegar nuestra más sincera solidaridad a las profesionales, residentes y familiares de Egogain y San Andrés.