Eibar

EH Bildu pide aumentar la oferta cultural y poner en marcha un plan de acción de sensibilización sobre adicciones

En Eibar debemos hacer una reflexión sobre el modelo de ocio. El ocio está muy relacionado con la ingesta de alcohol. ¿Es esta la sociedad que queremos? EH Bildu ha solicitado que el Ayuntamiento aumente la oferta cultural para disponer de distintas alternativas de ocio.

| 2021-05-13 11:04:00

En las últimas semanas, de cara a los fines de semana, el Gobierno Municipal sólo ha puesto en marcha medidas de seguridad. Pero para EH Bildu la situación tiene muchas más aristas. Está muy arraigada la cultura de beber alcohol en la ciudad, pero ¿es esta la sociedad que queremos? ¿Es ésta la única opción de ocio que tenemos? EH Bildu ha solicitado que el Ayuntamiento aumente y enriquezca la oferta cultural para poder disponer de más alternativas de ocio. Tenemos encima la época estival, es hora de sacar a la calle el programa de conciertos y de las distintas actuaciones culturales. Además, los Sanjuanes se acercan y este año, como es lógico, tampoco se celebrarán, ¿cuál es el programa alternativo que se ha preparado desde el Ayuntamiento? En estos duros tiempos de pandemia, ampliar las posibilidades culturales es vital para la salud mental.


Por su parte, EH Bildu, consciente de que el consumo va a continuar, ha pedido que se ponga en marcha también un plan de acción de sensibilización de adicciones. Estas acciones de sensibilización tendrían como objetivo reducir los riesgos derivados del consumo.

EH Bildu cree que el PSE tiene una deuda pendiente con el barrio de Txonta

Además de las viviendas sociales y de la zona de esparcimiento que traerá el convenio que se firmará con el Gobierno Vasco, para EH Bildu también se tendría que poner en valor la memoria industrial del barrio, ubicando un Centro Cívico y el Museo de Eibar en edificios industriales vacíos.

| 2021-04-29 09:44:00

Con la abstención en este pasado Pleno, EH Bildu facilitó la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Convenio que cuando supimos de él hace 6 meses, nos generó una serie de dudas. No compartíamos que las 200 viviendas sociales se fuesen a construir en 2-3 bloques enormes, por el impacto que podrían suponer en la configuración del barrio. Además, tampoco nos convencía que las 200 viviendas sociales en su totalidad fuesen destinadas a alquiler social común. Para EH Bildu, los y las jóvenes eibarresas merecían una consideración especial, más aún conociendo las dificultades de emancipación que existen en Eibar. Teníamos muy claro que solamente los 19 apartamentos a construir en el antiguo Juzgado de Bittor Sarasketa no iban a responder a esta demanda de la juventud eibarresa. Por eso creíamos que muchas de las 200 viviendas del convenio para Txonta se deberían destinar a facilitar la emancipación de la juventud de la ciudad.

El pasado noviembre hicimos llegar todas nuestras dudas al equipo de gobierno del PSE. Y el PSE, tras hacerlas llegar al Gobierno Vasco, nos remitió un informe respuesta a nuestras dudas del propio Gobierno Vasco.

Finalmente, no serán los 2-3 bloques inicialmente proyectados, si no, 5-6. Bonita diferencia. Además, las 200 viviendas no se construirán a la vez, si no en bloques de 40 viviendas, que se construirán y se habitarán paulatinamente. Así creemos qu ese facilitará la inclusión e integración de todos esos nuevos vecinos y vecinas en el barrio. Asimismo, tal y como reclamábamos desde EH Bildu, la mitad de las viviendas de la promoción serán viviendas destinadas a la emancipación de jóvenes. Teniendo en cuenta que ahora mismo se encuentran 312 personas jóvenes dadas de alta en Etxebide, este proyecto de Txonta daría respuesta a la necesidad de vivienda de casi un tercio de ellos. Supondría, además, un enorme rejuvenecimiento social para el barrio.

Además, para EH Bildu, el equipo de gobierno del PSE tiene una enorme deuda pendiente con el barrio de Txonta. Esta inversión del Gobierno Vasco, además de la promoción de viviendas sociales, supondría la creación de una gran zona de esparcimiento, tan necesarias en Eibar. Y también la futura peatonalización completa de la calle Txonta, demanda histórica de los actuales vecinos del barrio. Por lo tanto esta inversión supondría una enorme regeneración urbana, una revitalización del barrio y un importante rejuvenecimiento social.

Pero para EH Bildu, el Ayuntamiento debería de ir mucho más allá y ser más ambicioso. Tendría que ponerse en valor también la rica memoria industrial que tiene el barrio. Para ello, desde EH Bildu proponemos rehabilitar edificios industriales vacíos y en desuso para ubicar en ellos el Museo de Eibar y un Centro Cívico para el barrio. Ya es hora de trasladar el Museo de Eibar desde el 5º piso de Portalea y darle su entidad propia en un edificio industrial vacío, y para ello, no hay una ubicación más siginificativa que Txonta. Además, con este proyecto la población de Txonta crecerá, por lo que desde EH Bildu consideramos muy necesaria la apertura de un Centro Cívico en el barrio que fomente el mutuo conocimiento entre vecinos y vecinas, y que cohesione y emancipe al barrio.

EH Bildu rechaza el estanco Plan de revitalización comercial del PSE

Un Plan para revitalizar el pequeño comercio tiene que ser flexible, vivo, en constante revisión y actualización. Más aún en estos tiempos de pandemia, llenos de incertidumbre para el sector. EH Bildu ha emplazado al PSE a dejar a un lado este Plan y redactar uno mucho más flexible.

| 2021-04-27 11:04:00

Para EH Bildu, un Plan para revitalizar uno de los sectores más azotados por la pandemia tiene que ser uno de los trabajos más serios del mundo. Un Plan para revitalizar el comercio tiene que redactarse con mimo. Pero el que ha presentado el PSE es solamente para cubrir el expediente, para poder optar a una subvención del Gobierno Vasco, sin ninguna otra ambición. Y es muy llamativo.

El Plan abarca el periodo 2019-2024. Es cierto que vivimos tiempos llenos de incertidumbre y así lo recoge el Plan. Pero dentro de toda esa incertidumbre, tenemos una certeza muy real y es el cierre de puertas del Corte Inglés tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Noticia que ha caído como una bomba, además de entre las trabajadoras del propio centro, también en el pequeño comercio local.

El portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, en la Comisión de Desarrollo Económico donde el PSE presentó el Plan, solicitó que la “reconversión” del Corte Inglés se recogiese en el Plan de revitalización comercial, como es lógico. Adelantarnos al acontecimiento, pensar en acciones para paliar sus consecuencias. Un plan que es hasta el 2024, que vivirá esas consecuencias a mitad de vida del Plan, en verano de 2021, era obligatorio que lo recogiese. La respuesta del PSE es que el Plan ya se cerró definitivamente en diciembre y que era imposible. ¿Cómo es posible que semejante noticia que afectará a todo el comercio eibarrés no se recoja en un plan que busca la revitalización del sector? No tiene ni piés ni cabeza.

Por eso decimos que en estos tiempos llenos de incertidumbre, necesitamos planes vivos, flexibles, que irán revisándose y actualizándose constantemente. EH Bildu no aceptará planes pobres que son solamente para cubrir expedientes, más aún cuando tienen objetivos tan importantes como revitalizar el comercio. El comercio local mantiene la ciudad viva y el PSE debería actuar con mucha más responsabilidad.

EH Bildu advierte que el diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana arroja datos preocupantes

El Plan General es el importante plan que vertebra la ciudad y marca también, el modelo de ciudad. Tras años solicitándolo por parte de EH Bildu, estamos empezando a renovar el Plan. El diagnóstico es el primer documento para ello. Éste recoge datos muy preocupantes.

| 2021-04-19 12:37:00

Los datos son preocupantes, por un lado, por el bajo grado de ejecución que ha tenido el Plan anterior y por otro, por la situación socioeconómica que tiene Eibar.


Los PGOU tienen una vida media de 8 años. El de Eibar va camino de los 16 años. Se redactó en 2006, en pleno boom urbanístico, y este aspecto se hace notar mucho en el documento. El criterio principal del Plan es construir nueva vivienda y parece que es eso lo único que ha tenido en la cabeza el Gobierno municipal del PSE durante los últimos años. Sin embargo, según el diagnóstico, han quedado 1361 viviendas por construir en el municipio, imaginad la ambición del Plan.

 

También han quedado por ejecutar los equipamientos planeados casi en su totalidad, podemos decir que el hospital ejecutado por el Gobierno Vasco y el polideportivo de Orbea han sido los únicos que se han realizado. El nuevo polideportivo de Ipurua, el centro cívico de Txonta, o el centro cívico de Azitain y cómo no, el nuevo Errebal, se han quedado sin ejecutar. Y la situación de los parques es aún más lamentable. De los 8 parques que se planteaban, sólo se ha realizado uno, el de Egazelai, vinculado además a una promoción de viviendas.


Al PSE le falta valentía, siempre depende de las inversiones exteriores, a la espera de que intervengan el resto de administraciones, de que intervengan iniciativas privadas. EH Bildu echa de menos la intervención municipal, no podemos dejar el modelo de ciudad en manos privadas.


Los numerosos edificios industriales vacíos y en desuso continúan así, no se ha hecho nada con ellos. Las nuevas zonas industriales y ampliaciones de polígonos se han quedado sin desarrollar; y las antiguas sin renovar ni regenerarse. El problema de aparcamiento también sigue ahí y cada vez es más grave. Tampoco se ha dado la importancia que corresponde a la zona natural y rural. Como hemos mencionado al principio, el PSE sólo ha tenido en mente la nueva vivienda privada en el vigente PGOU.

 

Los datos socioeconómicos que se recogen también son nefastos. Eibar es un pueblo muy envejecido, casi el 25% de la población tiene más de 65 años. Para 2030 ya será el 30%. Llevamos años con una alta tasa de desempleo, de las más altas de Gipuzkoa, el PSE no ha conseguido darle la vuelta a este triste dato. La industria ha sido el motor económico histórico de Eibar. Pero los datos actuales son muy distintos, la industria tiene un peso del 19% en la economía, mientras que en Debabarrena la media es del 38%. El diagnóstico indica que la llegada de grandes cadenas comerciales también ha dañado el pequeño comercio local. El peso del sector primario también es muy escaso porque el PSE no lo ha visto como una pata más del desarrollo económico, más allá del folclore (0,2%, frente al 0,6% de Debabarrena y 1% de la CAPV). También dice que Eibar es un pueblo con grandes desigualdades socioeconómicas, la brecha social es cada vez más evidente. Con el tiempo se ha ido acentuando.


Pero, ¿a partir de ahora qué? EH Bildu tiene muy claras las principales líneas rojas que debería recoger el nuevo PGOU:

- En Eibar no se pueden construir más viviendas nuevas. Aunque en el nuevo PGOU el PSE pretende heredar las 1361 viviendas que han quedado sin construir del vigente PGOU, EH Bildu no lo va a permitir en ningún caso. Además, hay 1018 viviendas vacías en Eibar, es hora de hacer un trabajo serio con ellas.
- La industria debe recuperar el peso perdido durante años. Hay que acabar con la llegada de las grandes cadenas comerciales y apoyar y fomentar el pequeño comercio local. También hay que apoyar y fomentar el sector primario y hay que trabajar el relevo generacional.
- La reutilización de edificios industriales vacíos y en desuso debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que intervenir en ellos, dar ejemplo.
- Hay que ejecutar nuevos equipamientos, dando una importancia vital a los centros cívicos de barrio y a la renovación del polideportivo de Ipurua.
- También son imprescindibles los parques, las zonas de esparcimiento, las vías peatonales, paseos, las peatonalizaciones, la creación de esponjamiento en la ciudad. Para ello, habrá que fomentar el transporte público y crear aparcamientos alternativos.

Para terminar, queremos animar a la ciudadanía eibarresa a hacer sus aportaciones en los procesos de participativos que se abrirán, está en manos de todos y todas, el diseño del futuro Eibar.

EH Bildu advierte de la parálisis que sufren los diferentes retos de la ciudad

La ciudad tiene grandes retos por delante pero varios proyectos están paralizados por el gobierno municipal del PSE. Es hora de acabar con la venta y promoción del nuevo alcalde. Es hora de ponerse las pilas, afrontar los retos y empezar a trabajar.

| 2021-03-18 12:44:00

Con el cambio de alcalde, ha llegado el parón al Ayuntamiento de Eibar. EH Bildu ha denunciado que muchos proyectos están paralizados. La ciudad tiene grandes retos por delante y así se lo recordó Gorka Errasti, portavoz de EH Bildu, al nuevo alcalde durante el Pleno de cambio de alcalde:

- Por fin hemos comenzado a renovar el Plan General de Ordenación Urbana, pero va lento, muy lento. Hace ya varias semanas que EH Bildu ha hecho aportaciones al diagnóstico de este importante documento que vertebrará la ciudad y aún no hemos recibido respuesta alguna. El proceso de renovación será largo pero no puede prolongarse más por el PSE.
- Urge la revitalización de los barrios de Txonta y Barrena.
- La obra del nuevo Errebal terminará pronto. Los baserritarras que acudan ya deberían tener firmado el convenio. También deberían estar designados los titulares de los puestos y del servicio de restauración. ¿Por qué no ata el PSE de una vez los pliegos de acceso? Y claro, el dinamizador sociocultural reclamado durante años por EH Bildu hace tiempo que debería estar trabajando y organizando una programación para que Errebal y el Coliseo sean tractores.
- ¿Qué van a hacer para poder dar la vuelta a la tasa de desempleo? La alta tasa de desempleo en Eibar es una enorme carga que lastramos desde la anterior crisis. Las acciones formativas y las subvenciones puntuales no han podido dar la vuelta a esta situación. Priorizar la inserción laboral y la reindustrialización que debe darse para que la ciudad pueda recuperar la riqueza perdida, son urgentes.
- ¿Cuándo vamos a consensuar dentro del Ayuntamiento los proyectos transformadores de ciudad que vamos a presentar a los Fondos Europeos? Hace tiempo que hemos pedido un foro de consenso y todavía no tenemos noticias sobre él. ¿O es la cobertura del tren la única prioridad del PSE?

Es hora, pues, de acabar con las fotos, la propaganda y las promociones y de empezar a trabajar realmente por y para la ciudad. Inmóviles, a la espera de la iniciativa privada o de las intervenciones del resto de administraciones, no vamos a poder responder como es debido a estos retos de ciudad.

NOTICIAS

EH Bildu pide aumentar la oferta cultural y poner en marcha un plan de acción de sensibilización sobre adicciones

2021-05-13 11:04:00

En Eibar debemos hacer una reflexión sobre el modelo de ocio. El ocio está muy relacionado con la ingesta de alcohol. ¿Es esta la sociedad que queremos? EH Bildu ha solicitado que el Ayuntamiento aumente la oferta cultural para disponer de distintas alternativas de ocio.

EH Bildu cree que el PSE tiene una deuda pendiente con el barrio de Txonta

2021-04-29 09:44:00

Además de las viviendas sociales y de la zona de esparcimiento que traerá el convenio que se firmará con el Gobierno Vasco, para EH Bildu también se tendría que poner en valor la memoria industrial del barrio, ubicando un Centro Cívico y el Museo de Eibar en edificios industriales vacíos.

EH Bildu rechaza el estanco Plan de revitalización comercial del PSE

2021-04-27 11:04:00

Un Plan para revitalizar el pequeño comercio tiene que ser flexible, vivo, en constante revisión y actualización. Más aún en estos tiempos de pandemia, llenos de incertidumbre para el sector. EH Bildu ha emplazado al PSE a dejar a un lado este Plan y redactar uno mucho más flexible.

EH Bildu advierte que el diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana arroja datos preocupantes

2021-04-19 12:37:00

El Plan General es el importante plan que vertebra la ciudad y marca también, el modelo de ciudad. Tras años solicitándolo por parte de EH Bildu, estamos empezando a renovar el Plan. El diagnóstico es el primer documento para ello. Éste recoge datos muy preocupantes.