AKTUALITATEA


| 2021-06-18 11:48:00

La moción busca que la cultura sea declarada bien de primera necesidad. EH Bildu también plantea medidas como destinar el presupuesto que no se destinará finalmente a festejos a fortalecer las actividades culturales; que la persona dinamizadora cultural de Errebal Plazia y el Coliseo junto con los y las agentes culturales de la ciudad  elaboren conjuntamente su programación y que éstos se prioricen en dicha programación; o que la mitad del dinero que se recaude por los cánones de los puestos de Errebal Plazia se destine a reforzar su programación cultural.


La moción que hemos registrado es la siguiente:

 

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL SECTOR CULTURAL EN EIBAR

MOTIVO


La pandemia ha influido de arriba abajo en la programación y oferta cultural. Así, las medidas de seguridad y, sobre todo, el miedo generado por la pandemia han afectado directamente a la actividad cultural y a la escena. Por un lado, las restrictivas medidas de seguridad; y, por otro, el miedo sentido por la ciudadanía a los actos multitudinarios, han influido directamente en la actividad cultural. Además de eso, la pandemia sanitaria impide que las fiestas de los pueblos se celebren como hasta ahora. Esto tiene directamente dos efectos notables: por un lado, la disminución del ámbito de trabajo y de la oferta cultural de las personas creadoras y profesionales culturales; por el otro, la falta de producción cultural y de ambiente festivo-cultural que necesita la ciudadanía.


Hemos dicho a menudo que las ofertas culturales son un elemento imprescindible para el desarrollo de la ciudadanía y que, en nuestro caso, el euskera y la cultura vasca son el origen del caudal de agua. Por todo esto, es imprescindible desarrollar y poner en marcha un plan desde el pueblo para garantizar la pervivencia y el desarrollo de la cultura.

 

Como sector, en el sector cultural, de espectáculos y eventos, se estima que en la estructura económica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se concentran personas trabajadoras y empresas con un impacto directo de entre el 3% y el 5% del PIB, generando unos 7.000 puestos de trabajo. Se tratan, precisamente, de empresas relacionadas con el sonido, la iluminación, la videocreación, la escenografía, el material para eventos, el personal de carga y descarga, etc. Y en general, profesionales muy diversos como: técnicos/as de sonido, técnicos/as de iluminación, técnicos/as de vídeo, maquinistas, maquilladores/as, coreógrafos/as, productores/as, promotores/as, músicos/as, artistas y otros.


Se trata de un sector heterogéneo y fragmentado, de gran transversalidad y dependiente de otros sectores, además del de la cultura, de los sectores deportivo, industrial y turístico. Pero la estacionalidad y fragmentación del sector le dan una debilidad estructural y una grave inseguridad jurídica que ahora es más evidente que nunca. El sector vivía una situación límite antes del estado de alarma, pero ahora la situación se ha acentuado.

 

No podemos olvidar que la cultura y la libertad artística contribuyen de forma muy significativa al dinamismo de las sociedades y ayudan a los miembros de todos los segmentos sociales a expresar su identidad, lo que fomenta la cohesión social y el diálogo intercultural. La cultura da paso a la ciudadanía democrática, promueve la creatividad, el bienestar y el pensamiento crítico, y además favorece la integración, la cohesión, la diversidad, la igualdad y el pluralismo. Y ni que decir tiene la importancia que tiene la cultura vasca en un pueblo como el nuestro.


Los eventos culturales también son un motor importante para la economía, y este factor es más importante que nunca en esta situación socio-sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19. El sector cultural, de espectáculos y eventos ofrece actividades controladas, seguras, que pueden servir de respiro y de reconstrucción para el estado de ánimo de la ciudadanía.


Así, en la actualidad, la gestión de un evento cultural pasa por la búsqueda de espacios y lugares adecuados, fiables, para asegurar la celebración de eventos y, por tanto, la creación de empleo, riqueza y bienestar. La Administración Pública debe tener entre sus prioridades el apoyo, la conservación, el fomento y la difusión de la cultura, por lo que tanto la Administración local como la autonómica tienen la obligación de promover políticas y acciones que sirvan para impulsar cualquier tipo de evento cultural, incluso en esta situación de grave crisis.


Por todo ello, y en esta situación actual, el grupo municipal EH Bildu udal taldea presenta la siguiente propuesta

 

MOCIÓN


1. El Pleno se adhiere a la declaración la Cultura como bien de primera necesidad. Que el Ayuntamiento de Eibar emprenda las acciones que vayan en consonancia con dicha designación y sean necesarias para hacer efectivo el desarrollo de la misma.


2. Que el Ayuntamiento de Eibar ponga en marcha nuevas medidas para responder eficazmente a los efectos de esta crisis, así como adecuar los criterios, condiciones y obligaciones de las ayudas vigentes atendiendo a la situación del sector para que éstas lleguen a más gente.


3. Que el Ayuntamiento de Eibar mantenga, reanude o refuerce la agenda cultural y de eventos, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria, tales como distancia de seguridad entre personas, obligatoriedad de uso de la mascarilla, medidas de higiene, limpieza y desinfección, ventilación y climatización. Estos actos y acciones se llevarán a cabo bajo el lema #KulturaSeguruaDa.


4. Realizar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para demostrar que la cultura es segura. Apostar por el mundo de la cultura eibarresa, colaborando de manera específica con ella, y llevando a cabo estas campañas conjuntamente, siempre que se adopten todas las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas para evitar contagios.


5. El Ayuntamiento de Eibar se compromete a mantener el presupuesto para actividades culturales y festejos. Que destine gran parte de lo presupuestado en los presupuestos de 2021 para las distintas fiestas locales a actividades e iniciativas culturales si finalmente no van a poder celebrarse por la situación sanitaria.


6. La persona dinamizadora cultural contratada por el Ayuntamiento de Eibar gestionará y reforzará las programaciones culturales de Errebal Plazia y el Coliseo, en contacto directo con los y las agentes culturales eibarresas y priorizando su participación en dicha programación.


7. El Ayuntamiento de Eibar, además del presupuesto propio de la zona cultural de la nueva Errebal Plazia que se abrirá próximamente, se compromete a destinar también la mitad del dinero que se recaude de los cánones por el uso de la Plaza del Mercado a reforzar dicha programación cultural.