En relación al programa de San Juanes presentado recientemente por el gobierno municipal, EH Bildu de Eibar quiere denunciar varias cosas: En primer lugar, el concurso "Izengabeak" es un concurso creado a raíz de una enmienda de EH Bildu del año 2023, y es en este marco, en el de "Izengabeak" en el que el concierto de Izaro está integrado y no en el programa de fiestas de San Juanes como nos tratan de hacer creer. El concierto tendrá lugar en junio ya que las condiciones climatológicas se supone serán mejores para un evento de estas características, pero podría también haber sido en cualquier fecha a lo largo del año. Aquí nos encontramos con que el PSE ha aprovechado un concierto del concurso "Izengabeak" para enriquecer un programa de San Juanes a nuestro entender poco ambicioso. Es decir, el Ayuntamiento no tiene ninguna propuesta nueva para las fiestas y hay que aprovechar otros actos para reforzar su programa festivo. Como todos los años, en lugar de sacar la guía cultural mensual en junio, ha presentado toda la oferta de este mes como programa de las fiestas de San Juanes.
EH Bildu quiere señalar que aunque en el calendario haya eventos que coinciden con San Juanes, no todos pertenecen al programa de fiestas, y hemos pedido que cada evento tenga su espacio propio y diferenciado. Por otro lado, hemos pedido una y otra vez una reflexión sobre el programa de fiestas de San Juanes y hemos mostrado nuestra disposición a colaborar. El resultado final es que si nuestras propuestas no son atendidas si que se han querido aprovechar de estás para hacerlas suyas, como por ejemplo en este caso, que han aprovechado la enmienda acordada con EH Bildu, para completar un programa festivo con un concierto de Izaro que formaba parte de otro programa.
EH Bildu también solicitó que se estudie la oferta para jóvenes ya que esta suele ser muy escasa. Un año más, podemos ver como el gobierno municipal se aprovecha de la actividad del txosnagune para no afrontar su déficit en el programa festivo y se aprovecharán de lo ofrecido por este espacio.
Ya es hora de organizar unas fiestas pensadas para la ciudad y para toda la ciudadanía.