AKTUALITATEA


| 2022-04-27 11:02:00

Somos conscientes de que no va a ser cosa de un día y que habrá que negociar con la empresa para poder hacernos con los aparcamientos ubicados en él y ponerlos en manos de la ciudadanía y poder darle otro aprovechamiento al edificio. EH Bildu cree que el Ayuntamiento debería estudiar todas las posibilidades que abre el tener un edificio prácticamente vacío como este en el centro de la ciudad. En este sentido, hemos solicitado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en proceso de renovación, contemple el edificio como un nuevo equipamiento de servicios.


La apuesta de EH Bildu es reconvertirlo en un nuevo espacio ligado al fomento del Desarrollo Económico y a la Formación. En cuanto al desarrollo económico, el edificio podría ser la nueva sede de Debegesa, la agencia de desarrollo comarcal. También, la de Eibar Centro Comercial Abierto y de las distintas iniciativas relacionadas con el comercio local. También se puede crear allí una nueva feria de muestras, tan necesaria para Eibar. También contaríamos con salas de reuniones y espacios suficientes para la organización de distintos actos y jornadas. Además, las empresas tecnológicas y empresas de servicios pequeñas no disponen de espacios suficientes para desarrollar sus empresas en la ciudad. El edificio abriría la posibilidad de contar con un gran espacio de coworking para este tipo de empresas.


En cuanto a la formación, también abriría varias posibilidades la gestión del edificio por parte del Ayuntamiento. Por un lado, podría ser la nueva sede del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica. También es un espacio idóneo para los muchos cursos que se ofrecen desde Lanbide, Debegesa y desde el propio Ayuntamiento. La Escuela Oficial de Idiomas también tiene problemas de espacio en Eibar y antes de que este valioso servicio educativo se deje de ofrecer en la ciudad, habría que estudiar la posibilidad de ubicarlo allí. Por último, el Centro de Educación de Personas Adultas también necesita un lugar más adecuado.


Además, hemos propuesto utilizar el edificio como polo innovador para el impulso de las vocaciones STEAM y tecnológicas. Hay iniciativas de este tipo en varias ciudades, como FabLab en León. Se vienen realizando acciones puntuales en la ciudad para impulsar las aficiones STEAM y tecnológicas, sobre todo entre los y las más jóvenes, pero sin una hoja de ruta clara. La creación de un polo de estas características en Eibar permitiría desarrollar estas vocaciones de una forma integral y darlas a conocer también entre la ciudadanía. Un polo tan innovador como este también abriría la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía el material necesario para la fabricación digital.


Por lo tanto, la apuesta clara de EH Bildu es, además de recuperar los aparcamientos, darle un uso concreto e innovador al edificio de El Corte Inglés.